Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, Canadá y EU más cerca de alcanzar acuerdo sobre el TLCAN

El vicepresidente de EU confía en que los 3 países socios lograrán un arreglo en breve.
lun 16 abril 2018 09:30 AM
Pence y Pe�a
Pence y Pe�a - (Foto: Reuters )

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró el fin de semana que dejó la Cumbre de las Américas en Perú con la esperanza de que su país, México y Canadá estén muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pence dijo a periodistas que es posible que el acuerdo se logre en las próximas semanas.

Leer:  La revisión del TLCAN puede alcanzar un principio de acuerdo en mayo

Publicidad

El vicepresidente también aclaró que no discutió el tema del financiamiento del muro fronterizo propuesto por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña y Mike Pence conversaron en Lima en medio de crecientes tensiones bilaterales entre México y Estados Unidos sobre temas comerciales y migratorios.

La breve reunión bilateral, que se desarrolló en un clima distante y circunspecto —al menos en su parte visible por la prensa— había sido pactada la víspera y se concretó en la capital peruana.

Leer:  Cuarto de Junto envía un mensaje de confianza sobre la revisión del TLCAN

El encuentro permitió abordar asuntos vinculados con el TLCAN y otros temas.

"Estoy muy complacido por la oportunidad de reunirme con el presidente Peña Nieto. Espero (tener) una discusión no solo sobre el TLCAN, sino sobre una amplia gama de asuntos" de interés común para nuestros países vecinos", dijo Pence junto al mandatario mexicano.

Leer:  En la revisión del TLCAN, México puede ceder en 2 temas

En tanto, Peña Nieto comentó que el propósito de este encuentro no era solo para hablar sobre el TLCAN, "sino también sobre las relaciones bilaterales, que deben ser de cooperación y respeto mutuo".

Pence y Peña Nieto se tomaron fotografías antes de iniciar sus conversaciones a puertas cerradas, sin responder consultas de los periodistas, algunos de los cuales le preguntaron al mandatario mexicano si su país iba a pagar el muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera común.

El vicepresidente estadounidense -quien representó en la cumbre al presidente Donald Trump- se reunió también este sábado en Lima con Justin Trudeau, primer ministro Canadá, el tercer socio del TLCAN, vigente desde 1994.

Leer:  EU cede un poco más en reglas de origen del TLCAN para el armado de autos

Calendario político

Al llegar a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump exigió renegociar el TLCAN, al argumentar que favorece a sus socios en deterioro del empleo e inversiones en Estados Unidos.

Trump había amenazado con romper el acuerdo si no se reforma de manera más favorable para su país.

Peña Nieto ordenó evaluar los programas de cooperación con Estados Unidos luego de las crecientes tensiones generadas por la renegociación del TLCAN y la decisión de Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Recomendamos:  EU reestructuró su propuesta para las reglas de origen automotrices

En jueves, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se manifestó en Lima a favor de un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas dado el "calendario político" en Canadá y México.

Estamos limitados por el calendario político", dijo a un grupo de periodistas en la Cumbre de las Américas, iniciada el viernes.

"Si no logramos un acuerdo en las próximas semanas, después será muy difícil", dijo Wilbur Ross.

Leer:  Trump frenará TLCAN si México no detiene migración a EU

Canadá tendrá elecciones provinciales en junio, México elegirá presidente el 1 de julio y en Estados Unidos habrá elecciones de medio mandato para el Congreso en octubre, recordó Ross.

El primer ministro Trudeau había anunciado hace nueve días que había una "gran posibilidad" de alcanzar un acuerdo y hacer el anuncio en Lima, pero poco después Washington lo descartó.

Con información de Reuters y AFP

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad