Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no firmará un TLCAN 2.0 al precio que sea

El secretario de Economía advierte que el Gobierno solo aceptará un acuerdo benéfico.
mié 02 mayo 2018 09:48 AM
banderas de los socios del TLCAN
banderas de los socios del TLCAN - (Foto: Reuters)

México no se va a levantar de la mesa hasta lograr un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea "bueno" para el país, porque así se ha definido la estrategia, aparte de que se han logrado avances con ésta, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Recomendamos:  Los aranceles al acero pueden ejercer presión en el TLCAN

“Como en toda negociación se tiene que lograr un acuerdo que sea bueno para México, por lo que estaríamos en la mesa sentados permanentemente hasta lograrlo”, aseguró el funcionario en una entrevista de radio.

Publicidad

Lo anterior, luego de que el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que sino se alcanza un acuerdo para el TLCAN en una o dos semanas será difícil lograr su aprobación en el Congreso.

Leer:  Esto es lo que BMW opina de México

Este martes,  Lighthizer dijo que la aprobación en el Congreso —controlado actualmente por los republicanos— entrará en un terreno delicado, debido a que no habrá tiempo suficiente para votarlo antes de las elecciones de noviembre, de las que resultará un nuevo legislativo que asumirá en enero del 2019.

Sin embargo, desde México, Ildefonso Guajardo hizo ver que el Gobierno de la República no aceptará un acuerdo apresurado y que pudiera afectar los intereses del país.

Respecto a los resultados de las elecciones presidenciales, el funcionario mexicano admitió no obstante que lo preocupante es que si no se concluye en mayo la renegociación del TLCAN, el nuevo presidente enfrentará una posición muy incómoda.

Leer:  México impulsa en el TLCAN una propuesta de reglas de origen para autos

Expuso que, independientemente de quien resulte electo por los votantes, el nuevo mandatario será recibido con una incertidumbre para enfrentar una nueva relación con Washington, que apenas empezará y ante lo cual siempre existe una curva de asimilación de la experiencia. (Con información de Notimex y Reuters)

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad