Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

19% de las manufactureras de Asia-Pacífico son expertos digitales

En América, el promedio es de 11%; dos tercios de las empresas carece de estrategia digital.
robot industrial
robot industrial - (Foto: AFP)

Las empresas manufactureras de la región Asia-Pacífico encabezan la digitalización e integración total de las operaciones en el mundo, ya que aplican las nuevas tecnologías en sus organizaciones mucho más rápido que sus contrapartes del continente americano, así como de Europa, Medio Oriente y África.

Recomendamos:  Nuevas necesidades, nuevas habilidades 

La compañía de consultoría empresarial y de gobierno PwC publicó lo anterior en el documento “Estudio global de operaciones digitales 2018”, en el que se aborda cómo ha avanzado la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de manufactura a nivel mundial.

El documento refiere que 32% de las empresas manufactureras asiáticas planean ecosistemas digitales maduros en un periodo de cinco años, en comparación con 24% en el continente americano y 15% en Europa, Medio Oriente y África.

El estudio reveló que Asia Pacífico se encuentra a la cabeza del proceso de digitalización, ya que 19% de las compañías han alcanzado el nivel de expertos digitales, en comparación con 11% del continente americano y 5% de las otras regiones del mundo.

Leer:  México debe invertir 1.5% del PIB para impulsar la industria 4.0

Publicidad

Visto por sectores y ramas de actividad, PwC refiere que en las industrias automotriz (20%) y electrónica (14%) poseen la mayor cantidad de expertos, mientras que las industrias de productos de consumo (6%), productos industriales (6%) y procesos (6%) están rezagadas.

Un pequeño grupo aprovecha las ventajas

Las organizaciones globales de manufactura aplican nuevas tecnologías a gran escala en sus operaciones, pero apenas comienzan con el uso de la Inteligencia Artificial.

Recomendamos:  BMW usará robots en su planta de SLP para pintar autos

En tanto, dos tercios de las empresas manufactureras en el mundo carecen de una visión y de una estrategia digital claras para sustentar la transformación y la cultura digital.

Asimismo, PwC refiere que si bien la Industria 4.0 transforma la manufactura de manera rápida, sólo un pequeño grupo de empresas está en posibilidades de obtener ventajas de esta revolución operativa.

Lo anterior, porque un segmento de 10% de las empresas globales de manufactura se considera experto digital, las cuales tienen una visión amplia e innovadora de la digitalización, mucho más allá de la automatización.

Leer:  Las universidades deben formar profesionales para la industria 4.0

Al parecer, los gerentes corporativos jóvenes y con conocimientos tecnológicos adoptan dichas tecnologías, que elevan las compensaciones y los costos de producción, lo que impulsa a las empresas manufactureras en Asia-Pacífico a digitalizar sus procesos operativos con mayor rapidez que en el resto del mundo, refirió el estudio.

¿Y la inteligencia artificial?

En términos generales, el estudio indica que la inteligencia artificial apenas empieza a desarrollarse.

Leer:  Machina pretende triunfar en el mercado de ropa inteligente

Aún entre las empresas más activas en el uso de la tecnología, 52% dijo tener pocas personas con las habilidades necesarias para implementar estos sistemas y muchos dudan de la aplicación total de la misma, ya que tampoco están seguros de la madurez de los datos que producen.

Para elaborar el reporte Global Digital Operations 2018, Survey,Strategy & de PwC entrevistó a 1,155 ejecutivos de empresas manufactureras globales de 26 países para conocer su opinión sobre Industria 4.0 y los resultados de sus operaciones digitales. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad