El Gobierno emprende una campaña contra el uso de los popotes
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la campaña “Sin popote está bien”, con la cual pretende reducir el uso de este producto al hacer conciencia entre los ciudadanos sobre sus efectos negativos a nivel ambiental.
Leer: Fabricantes piden evaluar el costo-beneficio de prohibir los popotes
La campaña destaca el uso efímero de los popotes en contraste con el tiempo que tardan en degradarse, que es de hasta 100 años o más, por lo que, de continuar el uso de plásticos y popotes, para el año 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.
En ese sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que en los últimos 50 años la producción mundial de plásticos se multiplicó 20 veces —cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso— de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o se quedaron en las playas.
Leer: Científicos de EU y Reino Unido diseñan una enzima que ‘se come’ el PET
Sobre su campaña, la Semarnat precisó que la primera etapa tendrá cobertura nacional en radio, redes sociales y medios complementarios y que estará dirigida a hombres y mujeres de entre 13 y 65 años.
El mensaje hará conciencia de que el plástico ha generado la muerte de hasta 1 millón de aves y cerca de 100,000 mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo, conforme a cifras publicadas en la Conferencia sobre los Océanos 2017.
Leer: Nestlé se compromete a reciclar 100% los empaques de sus productos
Además, la Semarnat pretende involucrar a diferentes sectores de la sociedad para emprender acciones concretas como el retiro de expendedores de popotes de la barra de cualquier lugar visible.
Para más información, la dependencia dio de alta el sitio de Internet www.gob.mx/sinpopote para que el púbico obtenga datos más concretos de las consecuencias del uso de los popotes, así como de las ventajas que representa dejar de usarlos.