Los 4 candidatos presidenciales y sus ideas sobre ciencia y tecnología
Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República manifiestan en sus propuestas de gobierno que la prestación universal del servicio de Internet y la disponibilidad de dispositivos móviles para la población constituyen uno de los temas más relevantes en materia de ciencia y tecnología.
Sin embargo, especialistas consultados opinaron que las propuestas conocidas de los aspirantes a la Presidencia son insuficientes para cerrar la brecha digital. Actualmente, 49.1% de las familias mexicanas carece de servicio de Internet, al tiempo que 27.8% de los mexicanos no poseen un teléfono inteligente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizados a 2017.
Como se recordará, en el tercer debate presidencial —realizado el 13 de junio pasado—, los candidatos abordaron un bloque sobre ciencia y tecnología, en el cual manifestaron parte de sus propuestas de gobierno.
Ricardo Anaya —aspirante postulado por la coalición Por México al frente— propuso en esa ocasión invertir más en la infraestructura digital y además proporcionar a todos los ciudadanos un equipo móvil, ya sea una tableta o celular, para democratizar la tecnología.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador —de la coalición izquierdista Juntos haremos historia— dijo que su gobierno destinará más recursos a este segmento para reducir los magros resultados que mostró México en el Índice Global de Innovación.
En su oportunidad, José Antonio Meade —candidato de la coalición oficialista Todos por México— coincidió en la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica y mencionó la importancia de introducir la tecnología en la prestación de servicios a la población, como utilizar la huella digital de los ciudadanos en la realización de trámites de gobierno.
En su turno, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente, precisó que hará una inversión superior a 0.5% de la destinada a ciencia y tecnología para igualarla a 1.2%, y que posteriormente subiría este porcentaje hasta tener inversiones similares a las de Corea y Alemania.
La realidad frente a los buenos deseos
Abelardo Mariña Flores, profesor del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que las propuestas de los candidatos no alcanzan para solventar problemas puntuales como la deserción escolar, la desnutrición de los niños que asisten a escuelas rurales y la poca infraestructura escolar en varios estados del país.
“El rezago científico no se va a resolver con equipos móviles o la promesa de becas, pues se requiere de fortalecer a las instituciones, generar oportunidades y garantías en la educación básica de toda la población y el derecho a una vida digna. Si no resolvemos problemas sociales este rezago se mantendrá”, precisa el académico.
Asimismo, Gabriel Pérez del Peral, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), comenta que dentro del debate no se pudo ver con claridad de dónde iba a venir el apoyo a la innovación que todos los candidatos propusieron ni hacia dónde iba a ir este presupuesto.
Pero enfatiza la importancia del apoyo: “Un país que no tiene inversión en ciencia, desarrollo e innovación muy difícilmente podrá crecer y fortalecer su economía. Al ser México un país globalizado, el factor de tener una inversión extranjera exitosa podrá generar una mayor infraestructura para el talento que egresa de las universidades".
Sobre ‘fuga de cerebros’
Otro de los temas que salió a la luz en el tercer debate debate fue el de ‘fuga de cerebros’, mismo que solo retomaron los candidatos José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la infraestructura científica del país.
No obstante, Ricardo Anaya refirió que muchos de los talentos mexicanos viajan a Estados Unidos y otros países por la falta de oportunidades.
“El candidato que mayor atención puso en el tema del uso de tecnologías de la información fue Anaya, pero no hubo gran profundidad sobre las propuestas de ninguno de los presidenciables, ya que en más de una ocasión utilizaron el tiempo de las propuestas para atacarse o hacer notar un problema", puntualizó Pérez del Peral.