Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta claridad a AMLO sobre política energética y eso bajará la inversión

VIDEO Fitch percibe riesgos de que las reformas estructurales se debiliten en su aplicación.
mar 03 julio 2018 10:48 AM
bomba de pozo petrolero
bomba de pozo petrolero - (Foto: iStock)

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México puede inducir cambios en las políticas económica y energética, aunque el grado que tendrán esas transformaciones todavía es incierto, consideró Fitch Ratings.

Recomendamos:  Esto piensa el equipo de AMLO sobre la revisión del TLCAN

La calificadora internacional de riesgo crediticio advirtió que esta incertidumbre puede pesar sobre la inversión, hasta que surja una mayor claridad sobre la orientación de la política del nuevo Gobierno.

Publicidad

El nuevo presidente de México y su gabinete tomarán posesión el 1 de diciembre y heredarán una economía en general flexible, pero lenta, un sólido marco de política general y una deuda estable o en descenso, consideró Fitch Ratings.

Las elecciones en México marcaron un cambio político significativo con López Obrador —del partido izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—, quien el pasado 1 de julio obtuvo 53% de los votos, según resultados preliminares.

Leer:  Grupo Bimbo expresa su disposición para trabajar con AMLO

Los cómputos también sugieren que Morena y sus aliados han logrado avances significativos en las elecciones al Congreso y que es probable que ganen más de 50% de los escaños en la Cámara de Diputados.

De confirmarse esto, significará que la administración de Andrés Manuel López Obrador estará en una posición sólida para controlar la agenda legislativa, anticipó Fitch Ratings.

Por las declaraciones del candidato ganador y de sus asesores, el programa económico de López Obrador incluye respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) y los regímenes de tipo de cambio flexible y de metas de inflación, mientras que las políticas fiscales incluyen mantener la disciplina, pero también la posible expansión y reorientación del gasto.

Recomendamos:  AMLO ya quiere incorporar a su equipo en la revisión del TLCAN

De momento, la composición del gabinete económico puede ser una señal temprana de cómo AMLO —como también se conoce al virtual presidente electo— manejará las prioridades de la política económica y fiscal.

Sin embargo, Fitch advierte que la incertidumbre sobre la política energética del nuevo Gobierno puede afectar los flujos de inversión extranjera directa, el crecimiento económico y la producción de petróleo a lo largo del tiempo.

El TLCAN seguirá pero con cambios sustanciales

Además, con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en curso, el nuevo presidente de México puede heredar el proceso de renegociación, lo que ha resultado un desafío para los países que lo constituyen.

Recomendamos:  Así fue como el sector privado reaccionó al triunfo de AMLO

El escenario base de Fitch consiste en una conclusión favorable para las conversaciones del tratado comercial trilateral, que no interrumpirá materialmente el comercio de México con Estados Unidos.

Sin embargo, la agencia calificadora admite que persisten riesgos de una derogación o reescritura sustancial del acuerdo del TLCAN que afectará el comercio y la inversión.

Fitch confirmó las calificaciones soberanas de México 'BBB +' con una perspectiva estable en marzo de 2018.

Leer:  AMLO promete una política económica enfocada al mercado interno

“Notamos que las calificaciones de México podrán verse negativamente afectadas por el debilitamiento de la consistencia y credibilidad del marco de política macroeconómica y/o el debilitamiento de las reformas estructurales en el proceso de implementación”, expuso la firma.

Además, por un aumento de la tendencia en la carga de la deuda pública y el deterioro de los vínculos económicos, comerciales y financieros del país con Estados Unidos, Fitch considera que se reducen las perspectivas de inversión interna y de crecimiento.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad