EU siembra dudas sobre dividir el TLCAN en 2 acuerdos separados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país puede negociar un pacto comercial independiente con México, lo que siembra más dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Leer: México y EU coinciden en ‘acelerar el paso’ para revisar el TLCAN
Más adelante, Estados Unidos podrá trabajar en un acuerdo con Canadá, añadió el mandatario en declaraciones a periodistas en el contexto de una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que el proceso de pláticas se reanudará el próximo 26 de julio e insistió en que la idea de México es continuar con un Tratado trilateral.
Expuso que la delegación mexicana viajará a Washington, Estados Unidos, la próxima semana para tomar el proceso de conversaciones, que se había suspendido en lo que realizaban las elecciones presidenciales de México.
Recomendamos: Este es el destino que Fitch vislumbra para el TLCAN
Sin embargo, Guajardo comentó que primero tendrá una reunión bilateral con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y luego reuniones con el equipo de Canadá.
“Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones", dijo Guajardo Villarreal a periodistas al final de la presentación de la Semana del Emprendedor.
Horas después, en una entrevista con Radiofórmula, el mismo funcionario aclaró que el hecho de tener una reunión con Estados Unidos no significa que la intención es dividir el TLCAN.
“Una cosa es que Estados Unidos platique con nosotros para resolver los temas más en el campo México-Estados Unidos (...) y otra cosa es que el acuerdo lo bilateralices”, comentó Guajardo Villarreal.
El funcionario estimó que hacia finales de agosto puede llegarse a un principio de acuerdo en las negociaciones y que ve viable alcanzar un pacto definitivo para fines de noviembre.
‘Buenas relaciones con AMLO’
En sus declaraciones de hoy a la prensa, Donald Trump refirió que se han dado “buenas sesiones” con México y con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Recomendamos: Sector automotor y equipo de AMLO se alinean
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en las negociaciones del TLCAN.
En la reunión de gabinete de la Casa Blanca, Pompeo dijo que esperaba poder mostrar pronto un progreso en las conversaciones comerciales y que había dejado en claro durante su visita a México que el gobierno ve necesaria la seguridad fronteriza. (Con información de EFE)