Publicidad
Publicidad

La transición laboral

EDITORIAL La evolución del capital humano es clave para la transformación de la manufactura.
dom 12 agosto 2018 07:26 PM
industria digital
industria digital - (Foto: iStock)

Nota del editor: Este y otros artículos relacionados los puedes consultar en la  edición 271  de la revista Manufactura, La reingeneiría del talento, correspondiente a agosto de 2018.

Todo proceso de cambio económico empieza por el consumo. La demanda,
como generador inicial de la necesidad de producir, es el factor clave que tarde o temprano termina por modificar los sistemas de producción.

Hoy, la era del tsunami digital provoca cambios en la demanda casi a cada segundo, con lo cual la industria manufacturera tiene que responder a la mayor velocidad posible para aprovechar las oportunidades de mercado que eso genera, so riesgo de perder competitividad.

Publicidad

Recomendamos:  Faurecia tiene en Puebla una de sus mejores plantas

En términos laborales tendrá que suceder lo mismo. Hasta ahora pareciera que hay un conflicto indisoluble entre el empleo humano frente a la máquina, máxime el gran furor que hay en el mundo por adquirir robots industriales. México se ha convertido en un importante mercado emergente para robots industriales: en 2016 las ventas aumentaron en 5,900 unidades, cuando en Canadá apenas se adquirieron 2,300.

Esto se acentuó en 2017, pues la venta de robots en México se incrementó 55%, según la Asociación para el Avance en la Automatización, que agrupa a 1,100 empresas en Estados Unidos.

La automatización pareciera que es el centro de la transformación
de la industria manufacturera, pero en realidad se trata apenas del inicio. Suena lógico.

Leer:  México vive una (r)evolución del talento

La industria manufacturera está atendiendo la adaptabilidad a la demanda a través de la automatización (IoT+ Machine learning) y robotización. Así, con solo reprogramar partes del proceso, se puede iniciar o modificar las características de sus productos, tal como se narra en la historia que presentamos de la planta de Audi (pág. 58), donde en todo un año del total de 566,000 unidades producidas, no se han hecho más que un par de autos idénticos.

Pero el centro verdadero de la transformación de la manufactura será el factor de prospectación de la demanda. Para ello se requerirán humanos que entiendan los datos, mejoren los procesos, anticipen tendencias y desarrollen mapas de producción que respondan en tiempo real a la demanda.

Recomendamos:  Café El Marino le da un 'toque digital' al café

La manufactura tal como se conoce hoy dejará de existir, los profesionales que hoy se inventan dejarán su paso a trabajadores que más que ser sustituidos por máquinas, serán ‘potenciados’ por la automatización y adaptabilidad de los procesos. El futuro laboral no está escrito, serán los nuevos perfiles laborales: científicos de datos, cyberguardianes, profesionales de la ética de información y demás, los que delineen hacia dónde irá la relación máquina-trabajador.

Apenas es el inicio de la transición, pero habrá que estar atentos a las verdaderas transformaciones, para estar en la cresta de la ola y no ser arrasados por el tsunami digital.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad