Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El USMCA (antes TLCAN) creó un capítulo para pequeñas y medianas empresas

México, Canadá y EU fundarán un comité para integrarlas a las cadenas productivas de la región.
mié 03 octubre 2018 10:09 AM
joven f�brica
joven f�brica - (Foto: iStock by Getty Images)

El Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) tiene entre sus objetivos que las pequeñas y medianas empresas (pyme) participen en las cadenas de suministro de las empresas regionales y globales, y para lo cual estableció una serie de medidas que deberán cumplir los gobiernos de cada país.

Leer:  Siderúrgicas avisan que pueden cancelar empleos por los aranceles al acero

Las disposiciones del capítulo 25, denominado Pequeñas y Medianas Empresas, que no estaba incluido en el tratado original (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), estipulan la conformación de un comité —en el que participarán representantes de los tres países— mismo que se deberá conformar un año después de que entre en vigor el acuerdo.

Publicidad

Este comité se reunirá cada año para que cada país presente avances y un informe sobre las medidas para impulsar el crecimiento, consolidación, integración a las cadenas de suministro y las exportaciones de las pyme.

Los integrantes de este comité tendrán que identificar medidas para que estas empresas puedan aprovechar las estipulaciones en todo el acuerdo. Por igual se reunirán para intercambiar y discutir experiencias, acerca de mejores prácticas para apoyar y asistir a las pyme exportadoras o que busquen exportar.

Para fincar nuevas estrategias, los integrantes del comité pueden recurrir a la colaboración con expertos y donantes internacionales.

Leer:  México, EU y Canadá protegerán a sus empresas del comercio desleal

Las autoridades de los tres países también tendrán entre sus responsabilidades echar a andar programas para la capacitación, educación comercial y en finanzas. Asimismo, deberán organizar y procurar la impartición de seminarios, además de encuentros para informar sobre los beneficios del acuerdo para las pyme.

Seguimiento digital

Cada gobierno deberá de tener un sitio de Internet que sirva como herramienta de consulta para las pyme, pero también para grandes empresas que estén en busca de proveedores. Las páginas tanto de México, como de Canadá y Estados Unidos, deben ser bilingües.

Esta plataforma deberá tener enlaces a los otros sitios de los países del acuerdo, también de agencias gubernamentales relacionadas con el desarrollo de las pyme, información para encontrar oportunidades de comercio, inversiones o hacer negocios en el territorio de los otros socios del acuerdo.

Leer:  La OCDE celebra el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y EU

Los sitios deberán incluir información sobre la regulación en aduanas, condiciones relacionadas con propiedad intelectual y derechos de autor, medidas sanitarias y fitosanitarias, registro para negocios, programas para apoyo al comercio y para el financiamiento, pago de impuestos y oportunidades para proveer a los gobiernos.

Según el texto del tratado, cada uno de los países tendrá que trabajar con sus socios, con el objeto de que las pyme puedan tener a su alcance servicios para su consolidación y crecimiento, como incubadoras y aceleradoras, y centros de asistencia para la exportación.

"El objetivo es crear una red internacional para compartir mejores prácticas, intercambiar estudios de mercado, además de acercar a las pyme a las cadenas de suministro regionales y globales", refiere el que ahora será el capítulo 25 de la nueva versión del TLCAN.

Lee:  El naciente USMCA desactiva las amenazas de Trump en comercio

Cada país deberá fortalecer sus actividades para promover las empresas propiedad de grupos de mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y grupos minoritarios, por igual a las agrícolas y rurales.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad