Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sembrando Vida impulsará la reforestación y la agricultura en 19 estados

AMLO presentó este programa con el que se sembrarán cultivos maderables y de alimentos.
lun 08 octubre 2018 05:00 PM
AMLO en la presentaci�n de su programa Sembrando Vida
AMLO en la presentaci�n de su programa Sembrando Vida - (Foto: Al centro, Andr�s L�pez Obrador / Foto: Notimex)

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno impulsará el programado Sembrando Vida, que pretende equilibrar el desarrollo de la región sur-sureste del país.

Con este programa, se sembrarán un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, que se mezclarán con cultivos de corto y mediano plazo para rescatar el campo y reactivar la economía local. De esta forma se crearán 400,000 empleos directos desde el próximo año.

Recomendamos:  Los 4 sectores que quedaron 'satisfechos' con el TLCAN 2.0

Publicidad

En la presentación del programa, López Obrador aseguró que se pagarán 5,000 pesos por jornal, lo que significará una inversión estimada de entre 12,000 y 15,000 millones de pesos (mdp).

La región sur-sureste del país será la beneficiaria del programa, debido a su riqueza natural, la disponibilidad de tierra, agua y mano de obra experimentada, que es la de comuneros, jornaleros o ejidatarios, explicó López Obrador.

"Vamos a atender el sur-sureste para que no haya esa contradicción, esa paradoja de riqueza y pobreza, por eso este programa es muy importante", afirmó el político tabasqueño.

Leer:  La balanza comercial agropecuaria de México es superavitaria

El pago de 5,000 pesos el jornal lo recibirá directamente el dueño de la tierra donde se sembrarán los árboles frutales y maderables. En tanto, el Gobierno aportará las plantas y los recursos para sembrarlas, explicó el presidente electo.

Uno de ‘mis programas preferidos’

En el acto —al que asistieron los gobernadores electos de Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Chiapas, Rutilio Escandón—, López Obrador admitió que éste es un programa que lo apasiona: “No podría decir éste es mejor que ese otro proyecto, pero sí puedo decir que éste es de los preferidos, está completamente argumentado".

El presidente electo subrayó que "el campo es la fábrica más importante de México”, debido a sus recursos y el conocimiento que se tiene del campo en diferentes regiones del país.

En el encuentro —al que también asistieron los mandatarios de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal—, López obrador mencionó que entre las especies maderables que se podrían sembrar se encuentra la caoba, o si se tienen reservas por su tiempo de crecimiento, se podría sembrar también cedro o hule, sin olvidar la importancia de sembrar cacao y café.

19 estados participantes

La próxima secretaria del Bienestar, ahora Desarrollo Social, María Luisa Albores, explicó que el programa se impulsará en 19 estados y que los 400,000 empleos que se pretenden crear serán para productores directos en su espacio de vida, en su territorio.

Recomendamos:  Criptomonedas para financiar proyectos agrícolas

La futura funcionaria externó que podrán participar en este programa los propietarios de tierras ejidales, comunales o de pequeña propiedad y que consistirá en intercalar árboles frutales con productos de la milpa, como  maíz, frijol y quelites.

Asimismo, con el objeto de generar un mayor beneficio, se intercalarán especies maderables, con lo que se constituye "un sistema agroforestal, y en ese mismo espacio se pueden tener más de cuatro especies”, dijo María Luisa Albores.

De esta manera, se pretende generar ingresos a corto y mediano plazo con las especies frutales, y a largo plazo, con las especies maderables; otros productos que podrían incluirse en estas siembras pueden ser canela, agave, pimienta, mango y guanábana, entre otros.

Leer:  México está por convertirse en una potencia agroalimentaria mundial

En este programa podrán participar 48,000 jóvenes como becarios, quienes recibirán un sueldo mensual de 3,600 pesos en calidad de aprendices.

La próxima funcionaria federal presentó a sus colaboradores encargados de este proyecto, el subsecretario de Inclusión Productiva, Javier May Rodríguez, y Hugo Chávez Ayala, quien será encargado de la parte técnica.

Los estados donde se realizará este programa serán Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad