Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El programa forestal de AMLO llega en buen momento para la industria

Sembrando Vida coincide en objetivos con Pronafor; México ha elevado su producción maderera.
mar 09 octubre 2018 09:58 AM
aserradero
aserradero - (Foto: iStock)

El plan para reactivar la industria forestal del país del nuevo Gobierno, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, recupera algunos de los objetivos trazados en el Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2014–2018, entre los que destaca revertir el déficit comercial del país en segmentos clave.

Tal es el caso de la madera de mediana densidad, mejor conocida como MDF, un aglomerado elaborado con fibras de madera, utilizado principalmente para la producción de muebles.

Leer:  Sembrando Vida impulsará la reforestación y la agricultura en 19 estados

Publicidad

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las importaciones de este material alcanzaron en 2016 un valor de 296.4 millones de dólares (mdd).

Tales compras contribuyeron al engrosamiento del déficit que el país tuvo en ese año de recursos maderables, lo que incluye celulosa y papel, por 5,928 mdd.

De esta cantidad 20% corresponde a maderas —MDF, triplay y otras maderas duras que se usan como materia prima básica— y 80% a celulosa y papel, compartió Salvador Beltrán Retis, actual director general de la Conafor.

Leer:  Los productos que pueden sufrir más una cancelación del TLCAN

Las compras de madera de mediana densidad representan poco menos de 25% del valor de las importaciones en maderas, es decir, unos 296.4 mdd.

Sin embargo, “prácticamente a fines de este año, México será superavitario en MDF y a partir de 2019 en adelante será exportador de estos productos”, explicó el funcionario en una entrevista con Manufactura a fines de agosto.

El ingreso de estos tableros al país ha disminuido en línea con el comportamiento de la balanza comercial de recursos maderables, según indica el reporte Perspectivas de la Industria Forestal al primer semestre 2017.

Leer:  México quiere aprovechar el aprecio de Europa por muebles de madera

“Para 2014 y 2015, los niveles de las importaciones son muy semejantes a los que se tenían antes de la crisis de 2008-2009; sin embargo, se observa una tendencia a la baja desde finales de 2015”, refiere el documento.

Entre 2016 y 2017 el valor de las exportaciones en general creció 144%, mientras que el de las importaciones se redujo en 14%, según el funcionario.

Cambio de tendencia con inversiones productivas

Sin detallar el balance en MDF, Beltrán Retis reconoce que parte del cambio en la tendencia está relacionado con las inversiones en el sector de aprovechamiento de recursos forestales y a las políticas aplicadas a nivel federal para fomentar la expansión de superficie maderable, lo cual garantiza la producción de materias primas.

El eucalipto, por ejemplo, es la fuente de materia prima (celulosa) empleada para fabricar MDF.

Leer:  Carpi Juárez es el taller donde se fabrica la cruz de Jesús en Iztapalapa

Por un lado, las autoridades de Conafor se acercaron desde 2013, a empresarios e inversionistas para plantear las oportunidades de negocio dentro del sector forestal y la estrategia federal para lograrlo.

Las pláticas rindieron frutos, pues según la Comisión, entre 2016 y 2017 se concretaron inversiones por 412 mdd para el establecimiento de tres plantas de MDF en Chihuahua, Durango y Tabasco. 

Los complejos pertenecen, en ese orden, a Duraplay, Masisa (que en 2017 fue adquirida por la chilena Arauco) y Proteak. Juntos tienen una capacidad de producción instalada de 700,000 metros cúbicos anuales, lo que repercute en el aprovechamiento de la producción nacional.

Recomendamos:  Canadá entra en conflicto con EU por el comercio de la madera

En 2016, México produjo 6.7 millones de metros cúbicos de madera en rollo, con un valor de 8,847 millones de pesos (mdp). De esa cantidad, la producción maderable de especies de pino fue de cercana a 7,300 mdp, esto es 82% del valor total.

Cadena forestal

Para garantizar la disponibilidad de recursos de forma sustentable, hace unos años la Conafor puso en marcha la Estrategia Nacional de Incremento para la Producción y la Productividad, que forma parte del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2014–2018. 

Recomendamos:  Lo que arriesga Canadá en la 'guerra' de la madera

Salvador Beltrán menciona que la estrategia permitió —a través de subsidios y paquetes tecnológicos— el desarrollo de plantaciones forestales comerciales con enfoque sustentable, especialmente en estados del sureste.

El eucalipto, teca, melina y algunas especies de pinos son algunas de las especies con mayor potencial de aprovechamiento.

“Se ha apoyado a ejidos y comunidades que tengan bosque para elaborar sus programas de manejo de recursos forestales”, explicó el funcionario. Posteriormente, las comunidades mismas ayudan a determinar el volumen que puede ser aprovechado de sus predios de forma sustentable.

Leer:  La sueca IKEA pretende abrir una fábrica de muebles en Jalisco

En 2018, la Comisión programó recursos para la elaboración de programas de manejo forestal maderable y no maderable en una superficie de 350,000 hectáreas (ha), de las cuales 200,000 son para proyectos maderables y 150,000 corresponden a proyectos de aprovechamiento de recursos forestales no maderables (raíces, tallos, resinas, fibras, ceras, etcétera). 

Asimismo, este año la Conafor programó recursos por 1,964 mdp para el programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, según el Informe de autoevaluación de la Comisión al primer trimestre de 2018. En ese periodo se había ejercido 25.8%.

Esta semana, la Conafor participa activamente en la Expo Forestal, que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en Guadalajara, Jalisco.

Recomendamos:  Empaques NOVA abrió nueva planta en Yucatán

El foro tiene lugar cada dos años y busca convertirse en plataforma de intercambio comercial y de tecnología para el sector. En la edición pasada recibió 18,000 visitantes de distintas nacionalidades como Alemania, Estados  Unidos, Argentina y Bulgaria. Se lograron 383 reuniones de negocio con promesas de compra o venta de 698 mdp.  

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad