ASA pospone la emisión de Fibra E para la próxima administración federal

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia, confirmó que este organismo no hará la emisión del instrumento financiero Fibra E en lo que resta de esta administración, por lo que el proyecto se entregará al próximo Gobierno federal, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre.
"Es un asunto que se dejará en la entrega-recepción a las personas que nos van a suplir. Les vamos a dejar todo preparado para que lo echen a andar", comentó Sarabia en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Correo.
Leer: ASA bursatilizará los proyectos de almacenamiento de turbosina
El funcionario recordó que los recursos que se obtendrían a través del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, especializado en infraestructura (Fibra E), se utilizarán para modernizar la infraestructura de ASA, organismo que opera aeropuertos y que presta servicios de suministro de combustibles.
Sarabia precisó que el aplazamiento de la emisión del Fibra E obedeció a la demora en la publicación de las nuevas tarifas de almacenamiento de combustibles de aviación, a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
4 meses de preparación
La emisión del Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) requiere de cuatro meses, por lo que "la preparamos para que las nuevas autoridades decidan qué es lo más conveniente", comentó el directivo.
Sobre si ASA está de acuerdo con las nuevas tarifas, Alfonso Sarabia consideró que faltó más equilibrio en éstas, ya que existen estaciones de combustible en donde el consumo es muy bajo y será costosa la operación de las mismas.
Leer: Embraer colaborará con las investigaciones del accidente de Aeroméxico
"Las estaciones en las que no nos reditúa, hay que transformarlas a puntos de suministro y que ya no sean almacenes, esto a través de autotanques y así no se suspende el suministro ni la operación del aeropuerto", explicó Sarabia.
En este sentido, el funcionario manifestó que ASA analiza cuáles son las estaciones que se pueden modificar, debido a que en algunas tarifas quedaron muy bajas, lo que ha afectado los costos de operación.
El directivo expuso que existe la posibilidad de que la industria pueda impugnar las tarifas, situación que se conocerá tras una reunión la próxima semana; sin embargo, reconoció que es difícil que se puedan cambiar y, si se logra, será un ajuste mínimo.