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China no se asusta con el USMCA, ya es el 2o proveedor de México

Empresas chinas siguen interesadas en invertir; autos y textiles en la mira.
velero chino en el mar
velero chino en el mar - (Foto: iStock)

China está convencida de fortalecer su relación comercial con México y se prepara para consolidarse como el segundo socio del mercado mexicano. Entre los planes a futuro están armadoras de autos, proveedoras de pequeños empresarios, así como fábricas textiles, aseguran promotores de negocios de ambos países.

Al margen de que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —hoy rebautizado como Acuerdo Comercial de Estados Unidos México y Canadá (USMCA en inglés)— haya incluido o no una cláusula para impedir a sus socios entablar un acuerdo con China, este país asiático tiene claro que la relación comercial con México es directa y que incluso no hay necesidad de un tratado.

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“La relación de China y México es independiente, no tiene nada que ver con Estados Unidos ni el TLCAN, porque la relación México-China siempre ha sido de manera directa, siempre ha sido de forma bilateral. Entonces, nosotros no estamos involucrados en el tratado de otros países, creemos que la relación con China prosperará, estamos en la mejor época”, asegura Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.

Diversos sectores interesados en invertir

Incluso, Wang refiere que existen empresas chinas de sectores como automotor, textil y de energías renovables (como panales solares) que están listas para invertir en territorio mexicano y aprovechar la red de acuerdos comerciales que dispone México con más de 40 países para participar en esos mercados, como el caso del estadounidense.

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“Por ejemplo, tenemos empresas chinas textiles que están buscando nuevos horizontes. Acabamos de tener información de una empresa que quiere generar 5,000 empleos en México y estamos ayudándole a buscar lugares como Hidalgo o Puebla, es decir, lugares cercanos a la Ciudad de México. (Esto) porque no todo se va para exportación, porque también hay un consumo mexicano, pero también a Sudamérica y los países con los cuales México tiene tratados de libre comercio”, afirma la especialista.

Las cifras hablan

Sin ningún acuerdo comercial de por medio, China es actualmente el segundo proveedor del mercado mexicano, solo por debajo de Estados Unidos. Incluso, ese país vende hoy en día más productos a México que los 28 países de la Unión Europea en su conjunto.

Según datos de la Secretaría de Economía, las importaciones provenientes de China sumaron 74,145 millones de dólares (mdd) al cierre del año pasado, cifra que representa un incremento de 149% con respecto a los 29,743 mdd que se reportaron en 2007.

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Mientras tanto, las compras provenientes de Estados Unidos apenas crecieron 39% en ese mismo lapso.

Con datos al primer semestre de 2018, las importaciones provenientes de China sumaron 46,305 mdd, mientras que las exportaciones a dicho país alcanzaron un monto de 4,110 mdd, lo que arroja un déficit comercial de 42,194 mdd. En 2017, el saldo alcanzó un histórico 67,432 mdd. 

El mito de las “chinaderas”

Como parte de la estrategia de China para estrechar la relación comercial con México, los empresarios de ese país pretenden disipar el prejuicio de que los productos chinos son de mala calidad. La idea consiste en atacar otros segmentos de mercado en México.

En ese sentido, Luis Díaz, director de Expo Santa Fe —espacio donde se realizará la 7a edición de la Expo y foro China-México, del 6 al 8 de noviembre—, explica que los importadores mexicanos han optado por comprar artículos chinos de bajo perfil, cuando lo cierto es que la oferta de ese país es muy extensa y para todos los segmentos del mercado. Un ejemplo son los teléfonos celulares Huawei, los cuales crecen en la preferencia de los mexicanos.

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“Yo les decía a los empresarios chinos que deben de tener mucha atención de lo que pensamos los mexicanos de los productos chinos, porque nos casamos muchos con el tema de que si es chino es de baja calidad. Lo que ellos dicen es que, por desgracia, la mayoría de los productos que importa gente a México son de la más baja calidad, pero que ellos tienen varios productos y que son para distintos tipos de mercado”, afirma el promotor de negocios.

En este sentido, Luis Díaz comenta que los empresarios chinos están interesados en ampliar su presencia en diferentes segmentos del mercado mexicano.

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Fuente: Secretaría de Econmía     /1-1er semestre de 2018

El promotor de negocios mencionó como ejemplo a la automotriz Geely, que es dueña de Volvo. “Estuve con ellos en la planta allá en China, ellos estuvieron en la exposición y trajeron un par de autos, estaban buscando poner una planta para manufacturar sus autos en México. Hasta el día de hoy todavía no se hace, pero es una puerta que dejaron abierta y seguramente en un momento lo harán”, comentó.

La opción de los emprendedores

China se ha consolidado como un proveedor de grandes empresas mexicanas, sin embargo una de sus estrategias consiste en colocarse como una de las opciones de los emprendedores mexicanos, es decir, de los empresarios del mañana.

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“China representa una oportunidad no solamente para empresarios mexicanos consolidados, sino también para emprendedores”, afirma Hugo Rosas, presidente de la Expo China-México.

Por lo anterior, dentro de las 200 marcas expositoras que participarán en el foro de noviembre estarán presentes proveedores de artículos de consumo básico, como textiles, confección y accesorios, con el objeto de que mexicanos que pretendan poner un negocio conozcan diversas opciones y entablen su primer pedido a los mayoristas.

En este sentido, Hugo Rosas recordó que la exhibición —a la cual se espera una afluencia de 4,000 visitantes— no será un espacio de compraventa al menudeo, sino un espacio para amarrar negocios, conferencias para conocer y aprovechar los mercados mexicano-chino, entre otras herramientas y servicios.

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“Lo que sí sabemos es que, en la parte comercial, la relación México-China, a través de las exposiciones como la que estamos organizando y reuniones y conexión empresarial, va mejor”, asegura Jenny Wang.

 

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