El mezcal que 'danza' en todo el mundo
Nota del editor: Este texto completo se publica originalmente en la edición 273 de la revista Manufactura, El fin del secreto industrial, correspondiente a octubre de 2018.
Los gemelos Gustavo y Jaime Muñoz descubrieron su pasión por el mezcal a mediados de la década de 1990, cuando empezaron a venderlo en su restaurante Los Danzantes, al sur de la capital, en el centro de Coyoacán. La bebida funcionaba tan bien entre los clientes que decidieron crear su propia marca.
En 1996 compraron una destilería artesanal en Oaxaca y un año después presentaron el producto Los Danzantes. "Por muchos años, la destilería estuvo subsidiada. Un porcentaje de las ventas de los restaurantes se iba a ella", explica Jaime Muñoz.
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La empresarios se mantuvieron por pasión y en contra del consejo recurrente de sus familiares, amigos y socios que les pedían que dejaran el mezcal para enfocarse en el restaurante. Sin embargo el mezcal significaba mucho más para los hermanos y el tiempo les dio la razón.
Hoy día, este destilado tiene un ritmo de crecimiento de 25% cada año, cuando otras bebidas como whisky, vodka y brandy crecen de 3% a 5%, detalla el Consejo Regulador del Mezcal. ¿Cuál es la receta del éxito mundial del mezcal?