Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abrirá 58 Centros de Patentamiento en universidades

La intención es reducir la brecha entre el laboratorio y la comercialización de una idea.
jue 18 octubre 2018 04:03 PM
Stand del Conacyt en la feria industrial de Hannover 2018
Stand del Conacyt en la feria industrial de Hannover 2018 - (Foto: Foto: Cortes�a del Conacyt.)

Un total de 58 nuevos Centros de Patentamiento (CePats) se instalarán en las universidades del país, los cuales se dedicarán a promover la cultura de la protección de las innovaciones desarrolladas por las mismas instituciones educativas.

Así, mediante la promoción y difusión del sistema de propiedad industrial, será posible para el país acortar la brecha entre el proceso de incubación y el proceso comercial de una idea de innovación y emprendimiento generada en la academia.

Esta disposición es parte de un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual establece que en los CePats se formará capital humano (docentes y alumnos) en temas de procesos creativos y su protección.

Publicidad

Leer:  La UNAM se considera la institución que más patentes registra en México

El director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, informó que con este acuerdo, la presente administración federal terminará el sexenio con 104 CePats, lo que significará un incremento de 395% desde 2012.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, recordó que, en una primera etapa, la apertura de los CePats implicó la capacitación de casi 100 personas de instituciones de educación superior, en aspectos como propiedad intelectual, invenciones, servicios de información tecnológica, redacción de patentes, signos distintivos y esquema de operación de los centros.

39% de las peticiones son de universidades

Como parte de la justificación para abrir los nuevos 58 CePats, el IMPI refirió que en el periodo 2013-2018 se reportaron 1,171 solicitudes de patente en el país, de las cuales 278 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 222 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 167 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y 140 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Leer:  Water Technologies patenta en México su sistema de producción de agua

Les siguieron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con 164, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con 89, la Universidad de Guanajuato con 49 y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 45.

Miguel Ángel Margáin expuso que 16% de las solicitudes de invenciones totales y 8% de las patentes recibidas en 2017 fueron de mexicanos.

El funcionario detalló que 39% fueron presentadas por universidades y centros de investigación, 33% fueron de inventores independientes y 28% de empresas.

Leer:  Científicos de la UNAM usan nanocristales para conservar vacunas

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), refirió que la economía del conocimiento ocupa un sitio cada vez más relevante, en el que la innovación y el desarrollo tecnológico se han convertido en un componente clave de la competitividad de las naciones.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad