Publicidad
Publicidad

México perderá conectividad aérea ante Panamá

El Nuevo Aeropuerto que cancelará el nuevo Gobierno aspiraba a ser un hub logístico en América.
lun 05 noviembre 2018 10:20 AM
Aeropuerto Panam�
Aeropuerto Panam� - (Foto: el Aeropuerto Internacional de Tocumen/ Foto: EFE)

Con una operación hacia más de 90 ciudades de América y Europa, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, es un ejemplo de que la conectividad aérea es necesaria para el desarrollo económico de un país.

Leer:  Aerolíneas Latinoamericanas solo usarán 1 aeropuerto del Valle de México

El presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Hernán Rincón, dijo lo anterior al asegurar que dicha terminal también se considera como la que más colabora con las aerolíneas.

Publicidad

"Veo con gusto la nueva terminal y hacen bien su trabajo. Hacen falta algunas cosas, pero Tocumen ha sido uno de los aeropuertos que más ha invertido y colaborado para generar un buen aeropuerto", declaró Rincón este fin de semana en el 15 Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA.

Pedro Heilbron, director de la principal aerolínea de dicho país, Copa Airlines, explicó que Panamá está consciente de la necesidad de la conectividad aérea para el desarrollo económico del país y de tener una infraestructura adecuada en el aeropuerto.

"Eso está muy claro en Panamá, la importancia de la aviación en una economía de servicios", dijo el directivo, quien descartó que un hecho como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pueda ocurrir en dicho país centroamericano.

Leer:  Los pros y contras de Santa Lucía para funcionar como aeropuerto civil

En este sentido, Pedro Heilbron reconoció que la decisión del próximo Gobierno mexicano de cancelar el NAIM abre la oportunidad para otros aeropuertos de la región de consolidarse como centros de conexiones o hub, lo que puede beneficiar al aeropuerto de Tocumen y a muchos otros de la región.

México perderá oportunidades de crecimiento

El directivo expuso que fenómenos como este son consecuencias normales cuando en otras infraestructuras no existe capacidad para crecer, los costos son elevados, el aeropuerto no es competitivo o bien existen problemas de seguridad.

México "va a quedarse atrás o va a perder oportunidades de crecimiento que se las va a llevar el aeropuerto que sí tenga la capacidad o que tenga más atractivo en costos y que cumpla con los estándares de seguridad, ese es el resultado natural", argumentó Helibron.

Leer:  La obra del Nuevo Aeropuerto seguirá hasta el 30 de noviembre

En el mismo foro, Juan Carlos Valera, presidente de Panamá, comentó que el país realiza inversiones para la ampliación de la terminal de Tocumen, lo que permitirá aumentar el movimiento de pasajeros de 15 millones a 25 millones en los próximos 10 años.

Valera dijo que el turismo y transporte aéreo impulsan la prosperidad social y económica de la región y que promueven el desarrollo humano, además de que la aviación representa 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad