Equipo de AMLO y empresarios reciben con agrado al T-MEC
El nuevo Gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir de este sábado, y organizaciones empresariales coincidieron en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) promoverá y protegerá la inversión productiva, además de que fortalecerá la competitividad de Norteamérica.
Marcelo Ebrard Casaubón —que será secretario de Relaciones Exteriores— calificó de positiva la firma del acuerdo, que se realizó este viernes en Buenos Aires, Argentina, en el contexto de la reunión del G 20.
Mediante un comunicado, Marcel Ebrard agregó que el nuevo Gobierno seguirá muy de cerca los procesos legislativos que habrán de realizarse en México, Estados Unidos y Canadá, para la ratificación del T-MEC.
Asimismo, expuso que la concreción del Tratado constituye una importante muestra de confianza en el futuro económico y comercial del país.
Recomendamos: México, EU y Canadá formalizan el T-MEC
En tanto, la representación de American Chamber of Commerce (AmCham) en México manifestó a través de un comunicado que el nuevo Tratado —denominado USMCA en inglés— aumentará la cadena de valor sobre todo de las pequeñas y medianas empresas (pyme) y que también generará nuevas oportunidades de negocio.
En este sentido, la organización que representa a las empresas de capital norteamericano exhortó a los tres países para que impulsen la pronta ratificación del T-MEC en los Congresos nacionales.
Hoy es un gran día para la competitividad y el desarrollo de México y Norteamérica #TMEC pic.twitter.com/fT3jvg3J4K
— American Chamber/Mexico (@AmChamMexico) November 30, 2018
Asimismo, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) de México celebró la firma del T-MEC —que se realizó la mañana de este viernes en la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina— destacó que el acuerdo logró una convergencia regulatoria, además de que garantiza la protección de las inversiones en el sector energético.
Leer: México está a salvo de que EU cobre aranceles a los autos importados
Mientras que en reglas de origen para la industria química, el nuevo T-MEC —que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— establece un nuevo método que permitirá a las empresas elegir de un paquete de 10 posibilidades aquella que les resulte más conveniente para conferir origen a sus productos, como podría ser el proceso de reacción química, aseguró la ANIQ.
#IndustriaQuímica #TMEC #USMCA 🇲🇽🇺🇸🇨🇦 pic.twitter.com/vJVFjd2kTz
— ANIQ (@ANIQuimica) November 30, 2018
Las voces opositoras se asoman en EU
Mientras tanto, en Estados Unidos comenzaron a surgir voces opositoras a la firma del T-MEC. El senador independiente Bernie Sanders, líder del creciente movimiento de políticos estadunidenses de orientación más social, anunció este viernes que votará en contra del Tratado.
La firma del entendimiento México - Estados Unidos -Canadá es un avance importante para inversión y comercio. Significará - una vez lo ratifiquen los congresos y parlamento - un poderoso incentivo para el crecimiento económico de nuestro país.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 30, 2018
El T-MEC es un acuerdo que no representa ninguna mejora respecto del TLCAN para los trabajadores de Estados Unidos, ya que no detiene la transferencia de empleos en Estados Unidos hacia México y tampoco pone un alto a “la carrera hacia el fondo”, en el que empresas ofrecen salarios cada vez más bajos para mantenerse competitivas, opinó Sanders.
El T-MEC tampoco mejora las protecciones al medio ambiente ni reduce el precio de los medicamentos de receta para los estadunidenses, consideró el senador por el estado de Vermont.
“Claramente, el TLCAN 2.0 de (el presidente Donald) Trump no cumple con estos estándares y me opondré firmemente a este tratado en su forma actual”, afirmó Sanders.
“Además, este acuerdo incluye algunas concesiones escandalosas a la industria de los combustibles fósiles y las grandes compañías farmacéuticas que dañarán el medio ambiente y aumentarán los precios de los medicamentos de recetas que salvan vidas”, concluyó Sanders.