Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo general de 2019 aumentará 16.2%

Gobierno y sectores productivos acordaron 102.68 pesos diarios y 176.72 en la frontera norte.
trabajador de imprenta
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes empresariales y obreros acordaron junto con el Gobierno federal un salario mínimo de 102.68 pesos diarios que regirá para 2019 en todo el país, lo que implica un aumento de 16.21%. Asimismo, acordaron la creación de un salario mínimo específico para la frontera norte, que será de 176.72 pesos, y que representa un ajuste de 50%.

“Llegó la hora de romper políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”, dijo la secretaria del Trabajo y previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien agregó que con esta política se comienza a saldar una “deuda histórica” con los trabajadores de menores ingresos.

Recomendamos: El salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Publicidad

En la presentación de la Nueva política de salarios mínimos, la funcionaria aseguró que la recuperación gradual de estos salarios es una medida clave impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitirá mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria.

Antes del anuncio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el incremento fue producto de un acuerdo tripartita y de forma unánime.

El salario mínimo general vigente de este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza —que aplicará a partir del 1 de enero de 2019— se traduce en un ajuste de 16.20%. Sin embargo, la inflación general prevista en la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2019 establece un objetivo de inflación de 3.4%.

Leer: Los salarios de México son los más rezagados en el TLCAN

También destaca la diferenciación de la frontera norte, cuando en el sexenio pasado se eliminó el esquema de zonas geográficas para impulsar un solo salario que no dejara en desventaja a ninguna región del país.

Movimientos en Conasami

El cambio anunciado en la política de salarios mínimos de la nueva administración tuvo como antecedente el nombramiento de nuevos funcionarios en la cabeza de la Comisión el pasado fin de semana.

Recomendamos: Dos propuestas para el salario mínimo

Andrés Peñaloza Méndez asumió como nuevo presidente, en sustitución de Basilio González Núñez, quien presidió el organismo durante 27 años, es decir que su gestión empezó desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

Asimismo, Luis Munguía fue nombrado como director Técnico de la Conasami.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad