Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea prohíbe los utensilios de unicel

Esta disposición abarca platos, popotes, cubiertos y tazas, entre otros, y aplicará en 2021.
mié 19 diciembre 2018 02:26 PM
platos de unicel
Foto: iStock

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los popotes, cubiertos, palillos de algodón de plástico, así como las tazas y los contenedores de comida hechos de poliestireno expandido (unicel) serán retirados del mercado europeo en forma definitiva.

Así lo acordaron negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de ese bloque económico. La disposición incluye provisiones para que la industria tabacalera asuma la recolección de colillas y para que los fabricantes de botellas plásticas asuman su recolección con un sistema de depósito.

Recomendamos: Marcos & Marcos convierte el unicel en molduras para decoración

Publicidad

Asimismo, los fabricantes de envases de bebidas deberán rediseñar sus productos para que las tapas no se desprendan de ellos. Lo anterior, porque estos artículos constituyen, junto con las bolsas plásticas, alrededor de 80% de la basura que llega a los mares.

Entrada en vigor en 2021

La orden de las autoridades europeas prevé también que los Estados miembros definan objetivos nacionales de reducción de plásticos desechables. Esto incluye la prohibición total del plástico supuestamente biodegradable (oxo), pero que en realidad se vuelve microplásticos que no desaparecen.

La iniciativa tendrá que ser firmada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno, para entrar en vigor en la primavera de 2021.

Leer: Quieren darle ‘otro chance’ al unicel

Junto con la orden relativa a las bolsas plásticas (aprobada en 2015), Europa piensa evitar la emisión de 3.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y de evitar daños medioambientales que equivaldrán a 22,000 millones de euros hasta 2030.

Según Margrete Auken, eurodiputada danesa del grupo de Los Verdes, “el acuerdo es un gran regalo de Navidad para el planeta y para nuestro futuro. Cada botella plástica que llega a las playas y cada pájaro que se asfixia con nuestra basura nos recuerda que la necesidad de actuar en contra de la polución plástica es más que pertinente”.

“Hasta hace pocos años, la Comisión no quería oír hablar de prohibir el plástico. Por (ello) este acuerdo es una victoria para el movimiento medioambientalista”, afirmó Auken.

Otras acciones

A la buena noticia medioambientalista de este miércoles se suma otra de la semana anterior: la Eurocámara y el Consejo acordaron medidas para asegurar que las embarcaciones devuelvan todos sus deshechos a los puertos para ser reciclados y procesados.

Recomendamos: Reciclaje de unicel es insignificante

En marcha está también la “Alianza para el Plástico Circular”, mediante la cual la Comisión Europea promueve con representantes de las industrias, a lo largo de toda la cadena de valor, aumentar el uso de plásticos reciclados y estimular la innovación de este mercado.

“El plástico es polución desde la manera en que se genera, hasta la manera en que desecha pasando por los químicos tóxicos que genera cuando envejece. Es hora de acabar con la mentalidad que favorece lo desechable a la que nos hemos acostumbrado, salir de la era del plástico y comenzar a cosechar los beneficios de productos mejor diseñados, de mayor innovación y de un planeta más limpio”, indicó Auken.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad