Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Subsecretaría de Minería inauguró sus oficinas en Chihuahua

El Gobierno descarta endurecer el marco legal del sector; las consultas indígenas solo aplicarán para proyectos nuevos.
jue 20 diciembre 2018 02:40 PM
Inauguración de las oficinas de la Subsecretaría de Minería en Chihuahua
Inauguración de las oficinas de la Subsecretaría de Minería en Chihuahua. / Foto: Cortesía de la Secretaría de Economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, negó que el Gobierno de México vaya a realizar cambios drásticos en el marco regulatorio de la industria minera, que implique la cancelación de concesiones o el aumento a las regalías que pagan las empresas por la extracción de minerales.

La llamada consulta indígena —que se aplicará en los sitios donde las empresas pidan una concesión minera— será convocada exclusivamente para nuevos permisos y dejará fuera a las concesiones que ya se encuentran en operación, aseguró el funcionario.

Recomendamos: Lo que sabemos de la propuesta para reformar la Ley Minera

Publicidad

“Existe un tema de no retroactividad de la ley”, aseguró el funcionario en una entrevista.

“Las empresas tienen sus derechos y ningún derecho va a ser vulnerado, ni el de las comunidades ni el de las empresas”, aseguró Quiroga Fernández, quien ayer miércoles inauguró las nuevas oficinas de la Subsecretaría de Minería en el estado de Chihuahua.

Polémicas propuestas

A fines del mes pasado, las acciones de las principales mineras de México cayeron más de 10%, después de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador— propuso en el Senado endurecer las reglas de la industria local.

El plan pretende obligar al Gobierno a pedir el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones en sus territorios y también incluye la posibilidad de cancelar los permisos si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.

Recomendamos: La iniciativa de reforma a la Ley Minera es discutible

Francisco Quiroga insistió en que la consulta solo aplicará en nuevos proyectos y también descartó que el nuevo Gobierno —que tomó posesión el 1 de diciembre— vaya a revisar las casi 26,000 concesiones en el país en busca de anomalías, como propuso en el pasado López Obrador.

“A solicitud de parte, donde sea claro que las cosas no se hicieron bien, que se transgredió el orden jurídico, esas (concesiones) se revisarán para corregir”, aseguró.

Cambio de sede

Por lo pronto, Quiroga Fernández dijo que sus esfuerzos se concentran en simplificar trámites, promover nuevos proyectos e impulsar la exploración en el sector.

El funcionario también dijo que la administración lopezobradorista analizaba cambios a la fórmula de distribución del Fondo Minero, un millonario fideicomiso para las comunidades cercanas a los yacimientos, pero que las aportaciones que están obligadas a hacer las empresas permanecerían intactas.

Recomendamos: La iniciativa ciudadana que pretende “doblar” a las mineras de BCS

Francisco Quiroga inauguró ayer miércoles las nuevas oficinas de la Subsecretaría de Minería en el estado de Chihuahua, acto al que asistieron como invitados el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, empresarios del sector, funcionarios y directores de minería estatales, además de legisladores locales, representantes de organizaciones civiles y de instituciones educativas, entre otros.

De esta forma, la Subsecretaría de Minería se convierte en una de las primeras dependencias federales en mudarse a los estados, como parte del programa de descentralización administrativa que impulsa el gobierno de López Obrador. (Con información de Notimex)

Tags

Metales y minerales Minería consulta pública
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad