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Los sucesos que no dejaron descansar a la industria en 2018

Entre elecciones, tratados, conflictos arancelarios y uno de los periodos más difíciles para el sector petrolero, así fue el año para la industria mexicana.
Industria petrolera
iStock by Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO. El 2018 trajo el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y un nuevo tratado comercial de América del Norte. Ahora las empresas ya están a la expectativa de ver cuáles son las primeras políticas aplicadas por el nuevo Ejecutivo, en un contexto de 'guerra fría económica' entre Estados Unidos y China, así como previsiones de desaceleración mundial. En el mundo de los negocios, nunca llega la hora de relajarse.

¿Una nueva esperanza en Pemex?

Pemex cierra uno de los sexenios más difíciles de su historia: la producción de petróleo ha caído 36%, de 2.52 millones de barriles, en promedio diario, a 1.85 millones; la refinación se hundió de 1.2 millones de barriles a apenas 786,000, el dato más bajo del que se tiene registro desde 1990; la balanza comercial pasó por primera vez a un saldo negativo; la deuda se disparó; y los ingresos se desplomaron, ante la caída en el periodo de los precios internacionales del crudo.

Por todo lo anterior, el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió Pemex con una utilidad neta de 2,833 millones de pesos (mdp) y estima terminar 2018 con pérdidas de 35,000 mdp.

Pese a todo, la petrolera nacional acaba de anunciar una noticia para la esperanza: aumentó las perspectivas de reservas que aportará el descubrimiento que hizo en noviembre de 2017 en el campo Ixachi, que ahora se prevé como el área más importante en términos de reservas en 25 años.

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Además, Pemex es una de las más beneficiadas por el nuevo gobierno en el Presupuesto para 2019: contará con un poco más de 464,600 millones de pesos (mdp), un incremento del 14.1% en términos reales. Con estos recursos, la administración pretende revertir la caída en la producción, que se vive desde hace más de una década y volver a aumentar el número de barriles que se extraen.

"En primer lugar, (la meta) será estabilizar la producción de petróleo crudo para detener la caída de la producción. La estrategia será que, en el mediano plazo se logre revertir la tendencia de caída y se logre un crecimiento de la producción de petróleo. En segundo lugar, está rehabilitar las seis refinerías que integran el sistema nacional de refinación de la empresa", explica el proyecto de presupuesto para Pemex de 2019.

El conflicto abierto del acero

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora llamado T-MEC, no arregló todos los conflictos. Hay una cuenta pendiente: en junio, Estados Unidos aplicó un gravamen de 25% a las importaciones del acero proveniente de México, y –al cierre de esta edición– el impuesto aún se mantiene.

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Como consecuencia, tan solo en el primer mes de vigencia de los aranceles, el valor de las exportaciones mexicanas del sector a Estados Unidos cayó 12% frente a 2017. Y la situación se agravó en el periodo siguiente, con una bajada de hasta 30% y una reducción de 8% en la producción nacional, según datos de la Canacero.

"No podemos soslayar que existe una guerra comercial en el mundo. Y cada vez se ha fortalecido más. (…) Hay que ver cómo podemos ir hacia delante con esta guerra que vivimos", dijo José Antonio Rivera Larrea, presidente de Minera Autlán, durante el sexto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, celebrado en octubre.

El sector automotriz no logra acelerar

Las ventas del sector automotriz vivieron un crecimiento ininterrumpido desde 2009 hasta 2016. Pero en 2017, hubo un inesperado frenazo en las ventas, que pasaron de 1.6 a 1.53 millones de vehículos.

Lee: 2019, el año en que el sector automotriz se alistará para el T-MEC

Los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la asociación de la industria indican que, en 2018, esta tendencia no solo continuará, sino que incluso se acentuará. De enero a octubre, según las últimas cifras disponibles, las ventas de la industria fueron de solo 1.1 millones de automóviles. Con un promedio mensual de 114,570 unidades, se cerraría el año con apenas 1.37 millones de vehículos.

La SCT quiere acabar con la corrupción

Javier Jiménez Espriú es el nuevo encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Su principal objetivo, asegura en entrevista, es acabar con la corrupción.

¿Qué medidas tomará para lograrlo?

"Primero, profesionalizar las cosas y garantizar que las personas que trabajen en la SCT sean íntegras, en lo más amplio del término. El segundo punto es la contratación pública: utilizaremos mecanismos de contratación que sean transparentes, y vamos a aplicar la tecnología de forma clara, de modo que todo deberá estar presente en las páginas de la Secretaría en tiempo real. Y seremos implacables cuando descubramos que hay algo fuera de lo debido".

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¿Qué otras metas tiene en la SCT?

"No vamos a hacer carreteras para conectar un punto con otro, sino para el desarrollo de la región donde se encuentren, y eso nos permitirá reordenar el territorio. Vamos a ver cuáles son las necesidades de las regiones y establecer prioridades. La infraestructura tendrá como objetivo terminar con la exclusión social".

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