Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal diplomático se encargará de atraer inversión extranjera

También se ocupará de promover las exportaciones; SRE y SE firmaron un convenio.
lun 07 enero 2019 05:26 PM
firma de convenio entre Secretaría de Economía y Secretaría de Relaciones Exteriores
Izquierda, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, y derecha, Graciela Márquez Colín, titular de SE. / Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- México pondrá en marcha un nueva política de promoción comercial y de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), con la intención de impulsar el crecimiento económico y el empleo.

En la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, hizo ver que la economía mexicana ha tenido un crecimiento muy por debajo de sus principales socios comerciales y de lo que llamó “su deuda social”.

Recomendamos: Los empleados de ProMexico están en el 'limbo'

Publicidad

“Eso ha generado un crecimiento que, algunos lo llaman, un crecimiento mediocre”, lo que ha propiciado problemas de pobreza y desigualdad entre la población, dijo la funcionaria en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante embajadores, cónsules y demás personal diplomático, Márquez Colín aseguró que México ha perdido atractivo ante la inversión extranjera, lo que ha resultado en desafíos de crecimiento bajo y de competitividad frente a países emergentes.

En este sentido, la SE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración en materia de promoción de exportaciones y de atracción de IED hacia el país.

Leer: El comercio en línea puede sustituir a ProMéxico si este desaparece

El propósito consiste en que ambas dependencias diseñen y apliquen una nueva estrategia de promoción económica en el exterior, la cual pondrá énfasis en apoyar a las micro, pequeñas y medias empresas (mipyme) mexicanas, para integrarlas a las cadenas globales de valor.

Plataforma digital para embajadores

De esta forma, el Gobierno de México transfiere las actividades de ProMéxico al personal diplomático, luego de anunciar que este organismo de promoción económica —creado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa— desaparecerá como parte de las medidas de austeridad presupuestal.

Entre las acciones que emprenderán la SE y la SRE está la creación una plataforma digital, que pondrá al alcance de los cónsules y embajadores, los objetivos de sus nuevas atribuciones de promoción comercial y de inversiones.

Leer: La posible desaparición de ProMéxico afectará a las empresas

En su argumentación sobre el nuevo enfoque que tendrá la política de promoción económica en el exterior, Graciela Márquez refirió que las mipyme representan actualmente 99.2% del total de las empresas del país y que contribuyen con 73.8% de las plazas laborales, pero que solo 11.1% tiene posibilidades de solicitar créditos.

Graciela Márquez insistió en que es necesario seguir con la estrategia de diversificación de mercados, pues México envía 73.9% de sus exportaciones a Estados Unidos, al tiempo que de ese país realiza 57% de sus importaciones de bienes. (Confirmación de Bianca Carretto)

Tags

Inversión extranjera directa Inversiones Comercio exterior Exportaciones ProMéxico
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad