Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya vienen los Censos Económicos 2019

La información se levantará entre febrero y julio de este año; el INEGI salvó recursos de los recortes presupuestales para este proyecto.
jue 24 enero 2019 02:04 PM
Oficinas del INEGI en CDMX
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está listo para realizar los Censos Económicos 2019, que se levantarán entre los meses de febrero y julio de 2019.

Para realizar esta tarea, el organismo dispondrá de un monto de 2,634.6 millones de pesos (mdp), informó el presidente del Instituto, Julio Santaella Castell.

Recomendamos: INEGI revela perfil manufacturero de exportación

Publicidad

En una conversación con la prensa, el funcionario aseguró que este, junto con el Censo de Población y Vivienda 2020, serán los proyectos prioritarios del organismo en este año.

La Junta de Gobierno del INEGI decidió otorgar para ambos censos una bolsa global de recursos por 5,447.7 mdp, que se desprenden del presupuesto asignado al Instituto para 2019 por un monto de 12,129 mdp.

El funcionario recordó que la Cámara de Diputados dispuso un recorte presupuestal para el organismo por 500 mdp, lo que implicó que la Junta de Gobierno del INEGI sopesara las prioridades y dejara del lado otros programas y proyectos para fecha posterior.

Instrumento básico de política pública

Entre los trabajos que se quedaron en el tintero se encuentran la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), la Encuesta Nacional de Micronegocios (Enamin), la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) con cobertura regional, informó Santaella Castell.

Sobre los Censos Económicos 2019, el funcionario informó que se trata de uno de los instrumentos estadísticos más importantes del país, ya que sus resultados permiten conocer información básica de todas las unidades económicas existentes en territorio nacional y que prestan bienes y servicios.

Recomendamos: Las claves para el desarrollo de las pyme en México

El levantamiento de datos abarca las actividades manufactureras, extractivas, comerciales, de servicios, de transporte, así como pesqueras, sin considerar agropecuarias ni forestales. También se consideran establecimientos pequeños, medianos y grandes.

A partir de dicho censo, se pueden construir otros instrumentos de información estadística —como las encuestas de empleo—, además de que los datos recabados por el Censo permiten tomar decisiones de política pública en apoyo de las empresas, comentó Santaella Castell.

Tags

Censo Empresas Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad