Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INEGI revela perfil manufacturero de exportación

Señala que son 100 las empresas que concentran el 51% del valor de las exportaciones
mié 22 mayo 2013 01:46 PM
manufactura fabrica proceso indice
manufactura fabrica proceso indice - (Foto: Cortes�a Fortune)

En el país existen más de seis mil empresas manufactureras de exportación, de las cuales solo 100 concentran 51 por ciento del valor de las exportaciones de mercancías, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Durante la presentación del estudio "Perfil de las empresas manufactureras de exportación", se precisó que dichas compañías son macro empresas (emplean a más de 500 personas) que participan principalmente en el sector automotriz y equipos de cómputo y comunicación.

El director general adjunto de Encuestas Económicas y Registros Administrativos del INEGI, Gerardo Durand, precisó que en el país hay siete mil 276 compañías manufactureras que participan en el comercio exterior, de las cuales 482 son exportadoras, mil 159 importadoras y cinco mil 635 que participan en ambos flujos.

Publicidad

Detalló que del número total de compañías, las macroempresas representan 17 por ciento, las cuales representan el 82 por ciento del valor del comercio exterior de las empresas manufactureras.

En tanto, 68 por ciento de las unidades económicas con transacciones comerciales internacionales son pequeñas y medianas, pero solo representan 9.0 por ciento del valor de las exportaciones de mercancías.

Apuntó que en 2010 las macroempresas exportadoras de manufacturas registraron un saldo comercial superavitario por un valor de 18 mil millones de dólares, mientras que las empresas pequeñas, medianas y grandes tuvieron un déficit comercial de siete mil millones de dólares.

Las remuneraciones otorgadas por las empresas manufactureras exportadoras van desde 111 mil pesos al año, en el caso de las compañías pequeñas, hasta 158 mil en las macro, cifras superiores a las de las unidades no exportadoras, que alcanzan los 76 mil pesos pagados por persona ocupada durante 2010.

Por diversificación, las exportaciones manufactureras tienen como principal destino Estados Unidos, sin embargo también se observa una mayor presencia en países latinoamericanos y asiáticos.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, destacó que esta es una "información inédita" en el país y que pocas naciones tienen, la cual permitirá conocer al detalle las características el sector y la relación de comercio exterior entre países.

Destacó que el objetivo de este estudio es brindar mayores elementos para la elaboración de políticas públicas económicas y comerciales, además que apoyará los trabajos para realizar la reforma financiera que presentó el gobierno federal.

Explicó que con este estudio, el cual respondió a una petición de la Secretaría de Economía, se vincula la información que tienen las aduanas con los reportes de la actividad manufacturera del país.

"En los censos económicos incluimos un módulo financiero, de tal forma que al vincular las dos vamos a dar mayores elementos a los que están diseñando la reforma financiera y particularmente la aplicación de la reforma financiera con esta información, es apenas el primer paso", dijo.

Anticipó que este estudio se elaboró con información del periodo 2007 a 2010, y para diciembre de este año se actualizará a los años 2011 y 2012, con el propósito de que cada año se tenga información reciente.

Asimismo, resaltó que es el primero de varios, pues se realizarán perfiles de otros sectores, y confió en que hacia finales del presente año el INEGI reporte, por primera vez, las exportaciones e importaciones que se tienen en cada entidad federativa, para apoyar el desarrollo de políticas de los gobiernos estatales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad