Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones manufactureras crecieron 9.1% en 2018

Es el mejor resultado obtenido en 7 años; las ramas automotriz y de maquinara y equipo contribuyeron.
mar 29 enero 2019 12:48 PM
Patio de contenedores
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La balanza comercial de la industria manufacturera cerró 2018 con un comportamiento favorable, ya que las exportaciones totales de este sector alcanzaron un valor de 397,514 millones de dólares (mdd), lo que implicó un crecimiento de 9.1% en todo el año, el mejor resultado observado desde 2011.

Lo anterior, luego de que en diciembre del año pasado, las exportaciones de productos manufacturados reportaron un valor total de 33,228 mdd, lo que implicó un aumento de 6.5%.

Recomendamos: La producción de autos en México cayó 0.61% en 2018

Publicidad

En su reporte mensual sobre la Balanza Comercial de Mercancías, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, con base en datos oportunos, que México realizó ventas externas totales —de bienes petroleros y no petroleros— por un valor de 450,572 mdd, lo que representó un incremento de 10.1% respecto del cierre de 2017.

En particular, en el mes de diciembre, las exportaciones totales del país —que abarcan bienes manufacturados, agropecuarios, de industrias extractivas, así como petroleros— reportaron un valor de 37,529 mdd, esto es un repunte de 4.3%.

Signos de desaceleración

Actualmente, una porción de 88.2% del valor total de los embarques al exterior corresponde a la industria manufacturera.

El desglose de la información refleja que de las exportaciones manufactureras, las ramas de actividad más dinámicas durante diciembre fueron siderurgia, con 31.2% de incremento; maquinaria y equipo para diversas industrias, con 22.4%; equipo profesional y científico, con 8.4%, y productos automotrices con 7.4%.

Leer: Encumbrar a la industria de la exportación

Sobre estos resultados, la unidad de Análisis Económicos de Citibanamex refiere que si bien en general las exportaciones manufactureras tuvieron un desempeño favorable en 2018, se advierten signos de menor crecimiento para el sector.

Esto porque las importaciones de bienes intermedios y de capital reportan una desaceleración en los meses recientes lo que, sumado a la perspectiva de menor crecimiento para la producción industrial en Estados Unidos, puede anticipar un menor dinamismo de la producción de manufacturas en México.

Tags

Comercio exterior Comercio mundial Balanza comercial Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad