Maestros retiran los bloqueos de las vías ferroviarias de Michoacán
MORELIA, MICH.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar los bloqueos a las vías de ferrocarril del estado de Michoacán, acciones de protesta que comenzaron el pasado 14 de enero.
El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, informó que los manifestantes empezaron a retirarse desde la mañana de hoy.
De esta forma, los ferrocarriles que permanecían varados en las vías podrán movilizarse con los millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que comenzó el movimiento magisterial.
Leer: Los conflictos en Michoacán y Matamoros causan pérdidas por 2,200 mdp
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó ayer que las pérdidas económicas causadas por este movimiento de protesta implicaron un monto de pérdidas de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos (mdp) diarios para las empresas que no podían movilizar la mercancía contenida en los trenes, como automóviles, harinas, chatarra, acero y petrolíferos, entre otros.
Asimismo, los empresarios navieros habían manifestado su preocupación, porque la falta de circulación de los trenes tenía congestionados los puertos de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo.
El principio de la solución
Víctor Manuel Zanela aseguró que las bases magisteriales aceptaron, tras horas de discusión, sumarse a las mesas de trabajo que instalará el Gobierno federal y en las que también participarán funcionarios estatales, para encontrar solución de fondo al problema de salarios atrasados y prestaciones pendientes.
Con esta resolución también concluye la toma de ayuntamientos y oficinas de rentas que mantenían los maestros, así como el plantón ubicado afuera de Palacio de Gobierno de Michoacán, el cual ya fue levantado.
Sin embargo, el paro de labores de los inconformes continuará.
Recomendamos: La industria automotriz demanda imponer el Estado de derecho en Michoacán
El miércoles por la tarde, los más de 28,000 maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena de enero.
Asimismo, los líderes sindicales informaron que en el transcurso de las próximas horas se reunirán con autoridades federales y estatales.