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La industria automotriz demanda imponer el Estado de derecho en Michoacán

AMIA advierte que las protestas de los maestros tienen varados 14 mil automóviles que no pueden comercializarse.
mié 30 enero 2019 02:18 PM
Planta de Nissan en Aguascalientes
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz exigió restablecer el Estado de derecho en el país, ante los bloqueos que afectan las vías ferroviarias del estado de Michoacán, a cargo de integrantes del magisterio.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mencionó que este bloqueo ha provocado que 14,000 vehículos permanezcan varados, así como 10,000 contenedores y 280 trenes con distintas mercancías.

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Al participar en el foro Automotive Logistics Mexico, el representante empresarial manifestó que en este caso el Estado de derecho es parte de la ecuación, ya que permite el desarrollo correcto de la industria, por lo que calificó como inaceptable que las empresas estén en medio de un conflicto que no le compete.

Hace 17 días, un grupo de profesores tomó las vías del tren en el estado de Michoacán, para demandar el pago de sueldos atrasados y prestaciones pendientes.

Al respecto, “hemos tenido oportunidad de reunirnos con las autoridades locales y federales para que inmediatamente se levanten los bloqueos”, comentó Eduardo Solís.

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“Hay una posibilidad de que este día (hoy miércoles) ocurra. Les pedimos respetuosamente que este tema de los bloqueos no se permita. No podemos ser rehenes de una discusión que no tiene nada qué ver con nosotros", exigió el representante empresarial.

Sin logística eficiente, México no puede exportar

Eduardo Solís hizo ver que México, como cuarto exportador mundial de automóviles, tiene que asegurar un buen nivel de competitividad lo que incluye una logística de clase mundial.

En el foro Automotive Logistics México, Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), recordó que 88% de la producción del sector automotor se destina a la exportación, de ahí la importancia de cuidar las fortalezas del país en materia logística, lo que también implica aprovechar la cercanía con el mercado estadounidense.

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En 2018, cerca de 74% de las exportaciones de vehículos ligeros se dirigió hacia ese mercado, conforme a datos de la AMIA.

Asimismo, Gabriel Guzmán, director de ventas de GEFCO y Alfonso Gutiérrez, gerente de Planificación de Transporte en Volkswagen de México, reconocieron que los bloqueos en vías de comunicación ponen en riesgo las operaciones y balances financieros de las compañías.

"Si no tenemos una mejora en la seguridad, difícilmente podremos ofrecer mejores costos y ser mas competitivos", añadió Alfonso Negrete, director de Automotriz y Operaciones Transfronterizas de Ryder México, proveedor de soluciones y servicios de transporte de mercancías.

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automotor Industria automotriz Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Protesta Michoacán
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