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Las protestas de maestros en Michoacán afectan a 21 líneas navieras

Ya que los trenes no pueden circular, 750 contenedores de carga procedentes del Valle de México no han llegado al Pacífico.
mar 29 enero 2019 11:35 AM
Puerto de Lázaro Cárdenas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bloqueos que han realizado maestros en las vías del ferrocarril de Michoacán ya cumplieron 15 días, con lo que han frenado a 251 trenes de carga que no pueden circular.

Asimismo, los ferrocarriles tienen detenidos aproximadamente 2 millones de toneladas de mercancías diversas, al tiempo de que más de 720 contenedores con productos hechos en el Valle de México no pueden llegar al Pacífico para hacer los despachos de exportación, aseguró la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

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En su balance sobre las repercusiones que han generado las manifestaciones de los maestros, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el organismo advirtió que de no levantarse los bloqueos, esta misma semana se acumularán 20,000 contenedores de mercancías que no pueden transitar.

Al presente, han dejado de circular diariamente 18 trenes desde Manzanillo y 12 desde Lázaro Cárdenas, así como ferrocarriles con origen o destino a Guadalajara, Valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

En un comunicado interno, la Amanac estimó que los espacios tomados por los manifestantes en las redes ferroviarias afectan ya a 95% de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras.

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En los dos puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo han resultado afectados 13,000 contenedores, que semanalmente dejaron de programarse en ferrocarril, además de que existe saturación en patios de las terminales de ambos recintos, ya que 40% del volumen se encuentra en el primero y 60% en el segundo, reporta la Amanac.

Los camiones son insuficientes

Por los bloqueos, se han presentado afectaciones a la carga de buques con transferencia al ferrocarril, de combustibles, graneles agrícolas y minerales, así como carga general, es decir, rollos de acero, chatarra para las siderúrgicas y productos forestales; el retraso acumulado para la carga suma hasta 192 horas.

“El autotransporte ya es insuficiente para mover la mercancía desde y hacia ambos recintos. La suma de contenedores afectados aumentó el fin de semana a 10,500 contenedores varados en ambos puertos”, alertó el organismo.

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La vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, Lourdes Arana, comentó que Pemex es uno de los usuarios más afectados por dicha situación, ya que se encuentran detenidos cuatro trenes, en donde tan solo un tren mueve 10 millones de litros de gasolina, equivalente a 300 pipas.

El consumo en la ciudad de Guadalajara es de tal cupo, lo necesario en dicha entidad, destacó en entrevista radiofónica.

“Tenemos varios trenes parados, la industria acerera está entrando casi en paro técnico porque las empresas no están recibiendo el mineral de hierro, las barras de acero, alambrón, la chatarra con la que trabajan o la industria harinera, en donde hay animales que no van a recibir su alimento o el pan subirá de precio”, advirtió la vocera.

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De igual manera, Lourdes Aranda comentó que el sector automotor también enfrenta dificultades, debido a que no se pueden exportar automóviles, así como las autopartes por las vías de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, entre otras.

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Protesta Sindicatos Michoacán logística Ferromex-Ferrosur
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