Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajo sueldo, ¿alto rendimiento laboral?

La política de austeridad del Gobierno genera dudas sobre sus consecuencias en el desempeño de los empleados y la factibilidad de aplicarla en las empresas.
sáb 02 febrero 2019 08:00 AM
Ingenieros en fábrica
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de austeridad del Gobierno federal, que incluye una reducción de sueldos de los altos mandos y del personal de confianza, ha ocupado los principales espacios de los medios de comunicación.

Tanto, que incluso Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se pronunció en una reciente visita a México sobre el tema, al manifestar que la austeridad de la nueva administración no debe ir contra la profesionalización e integridad del desempeño de los funcionarios públicos.

Recomendamos: Así están pagadas las ingenierías en México

Publicidad

La situación que plantea la decisión del Gobierno sobre los salarios lleva a considerar cómo se puede determinar cuál es un buen salario en el mercado laboral mexicano.

La pregunta no siempre es fácil de resolver, pero los especialistas consultados consideran que responderla de forma correcta puede significar la diferencia entre el crecimiento o el estancamiento de un negocio. O bien, en el caso de la administración pública, su buen funcionamiento.

Leopoldo Lemus, director de la empresa de consultoría Sistemas Humanos (SH), asegura que un salario tiene dos funciones primordiales: la atracción de personal y su retención. “Si no ofreces un buen salario, tendrás solo los talentos que puedas y no los que realmente requieres”, apunta.

Los especialistas consultados aseguran que al no haber salarios competitivos, la retención de los colaboradores valiosos no será efectiva y los daños en la productividad dentro de las organizaciones pueden presentarse principalmente por dos razones.

1. A menor motivación, menor desempeño

"Si los colaboradores no tienen un incentivo que los impulse a realizar sus actividades, únicamente tendrán un cumplimiento mínimo indispensable”, asegura Alejandro Fuentes Bagaría, director comercial de Ingeniería para Transformación de Negocios (ITN), empresa consultora dedicada al desarrollo organizacional.

Leer: Los salarios de México son los más rezagados en el TLCAN

2. La gente le dedica menos tiempo a sus actividades laborales diarias

"Con un salario bajo, ahora las personas tendrán que complementar sus actividades con otras que le generen ingresos y les permitan mantener su nivel de vida”, menciona Rosamaría Becerra Lázaro, cofundadora de Brilio, empresa dedicada a la consultoría de recursos humanos.

Por lo anterior, Becerra asegura que para aplicar políticas de austeridad, ya sea en el sector público o en el privado, hace falta planeación y estrategia.

Leer: La de manufactura es la ingeniería mejor pagada de México

En este sentido, es necesario realizar una evaluación salarial a nivel nacional y global para entender la lógica de los salarios y ofrecer un plan más competitivo.

Asimismo, Fuentes agrega que, en vez de disminuir los salarios, debe de existir una inquietud por saber cómo se puede generar más valor desde las funciones de las instituciones públicas y privadas, al fijar metas y tener claros los indicadores y rutas que facilitan su cumplimiento.

Así se generará un mayor retorno de inversión y se cubrirán los gastos salariales de manera adecuada.

Tags

Beneficios laborales contratos individuales Salarios Austeridad republicana Presupuesto del gobierno
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad