Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 maquiladoras quieren irse del país por la huelga en Matamoros

Index aclara que 37 empresas siguen paradas, lo que es un mal precedente para la inversión.
mar 29 enero 2019 05:32 PM
Obrero de fábrica
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria maquiladora admite que 15 compañías de ese sector consideran abandonar el país, debido a la huelga que estalló desde el viernes pasado en empresas asentadas en Matamoros, Tamaulipas.

En conferencia telefónica, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), precisó que de momento siguen en paro 37 maquiladoras de las 45 que pararon actividades desde la tarde del viernes.

Recomendamos: El sexenio de EPN reportó 22 huelgas, la cifra más baja en 24 años

Publicidad

Entre las compañías que siguen frenadas en sus operaciones se encuentran las de los segmentos automotor y eléctrico, según Index. Algunas de las maquiladora afectadas ya aceptaron las condiciones de los trabajadores huelguistas —un aumento salarial de 20% y un bono de 32,000 pesos— con lo que recuperaron la normalidad.

Luis Aguirre se quejó con la prensa de que el Gobierno federal ha quedado al margen de este conflicto, sin que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intervenga de manera efectiva para encontrar una solución.

Mala imagen frente a la inversión

El líder empresarial argumentó que este conflicto, que afectó originalmente a 45 empresas, no puede ser considerado un asunto estrictamente local, ya que se han involucrado actores externos como la abogada Susana Prieto —vinculada con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia—, quien ha aconsejado a los trabajadores de irse a la huelga.

Leer: Senadores ratificaron el Convenio 98 de la OIT sobre la sindicalización

Asimismo, Luis Aguirre insistió en la importancia de que intervenga el Gobierno federal, debido a que la nueva política del salario mínimo —que dejó un nuevo salario mínimo para la frontera norte de 176.72 pesos diarios— ha causado diferencias de interpretación entre los trabajadores y las empresas maquiladoras de Matamoros.

El dirigente empresarial consideró que el estado de cosas en las maquiladoras de ese municipio constituye un mal precedente para el país frente a los potenciales inversionistas nacionales y extranjeros.

Mientras tanto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas informó que declaró inexistentes 13 declaratorias de huelga en igual número de empresas, al no haberse cumplido con los requisitos de ley.

Leer: T-MEC puede agilizar la aplicación del Convenio 98 sobre libertad sindical

En este sentido, los trabajadores tienen 24 horas para regresar a sus puestos de empleo y reanudar actividades. (Con información de Notimex)

Tags

Industria maquiladora Huelgas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad