La tecnología debe respaldar al empleo en lugar de suplantarlo
CIUDAD DE MÉXICO.- El objetivo debe ser trabajo decente para todos. Y en un momento en el que la automatización gana un lugar cada vez más importante en las empresas, esto significa que no solo se piense en obtener posiciones para los robots. Este fue el mensaje que de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Leer: Las 5 tendencias tecnológicas que dominarán 2019
En todo el mundo, 2,000 millones de personas se ganan la vida en la economía informal y, para 2030, será necesario crear 344 millones de puestos de trabajo, lo que provoca que el derecho a la seguridad social y la capacitación sean parte de la agenda de trabajo recomendada para todos los organismos laborales y empresas por la Comisión, presidida por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro sueco Stefan Lofven.
"El futuro de nuestras sociedades depende de cómo enfrentemos los desafíos y oportunidades relacionados con el mundo del trabajo. Necesitamos reorientar las políticas y las acciones para lograr una agenda centrada en el ser humano, que es en lo que básicamente se enfoca este informe", dijo Ramaphosa en conferencia de prensa en Ginebra.
🆕 REPORT OUT
— ILO (@ilo) January 22, 2019
A human-centred agenda needed for a decent future of work, says the report of the ILO Global Commission on the #FutureofWork
Gain access to the landmark report 'Work for a brighter future' with 10 substantive recommendations ➡️ https://t.co/3o510b57hp#ILO100 pic.twitter.com/sGemEmdgI4
Son varios los problemas que mantienen en alerta a la organización, ante un mercado laboral donde las brechas de salario en lugar de cerrar aumentan y donde la calidad de vida del trabajador se deteriora. "Por ejemplo, 36% de los trabajadores en el mundo laboran casi 50 horas a la semana", alertó Gerardina González, directora de la oficina de la OIT, para México y Cuba.
El reporte incluye recomendaciones en varios niveles, como incrementar la capacitación del talento, aumentar la inversión en el trabajo sostenible e impulsar la inclusión social. Todo con el objetivo de generar un empleo "más digno".
Capacitación permanente
Para la OIT, una de las claves es que las empresas ofrezcan facilidades para que el trabajador tenga un proceso de aprendizaje a lo largo de su carrera y que este no se limite solo a la vida académica, para cuidar las competencias ante un futuro que pareciera dominado por los robots.
De hecho, el organismo también sugiere el establecimiento de un sistema de gobierno internacional para las plataformas digitales de trabajo, para garantizar que la tecnología respalde el empleo decente, en lugar de suplantarlo.
Recomendamos: 4 disrupciones para el futuro de la manufactura
La Comisión, que deliberó durante 18 meses, propuso otras reformas de gran alcance para promover el trabajo decente, incluida la finalización del enfoque corporativo en la información financiera trimestral, la inversión en aprendizaje permanente y el uso de métricas más amplias que el Producto Interno Bruto (PIB) para medir el éxito.
Además, recomendó fortalecer las licencias de paternidad y que se comparta, como una política, el derecho del empleado a desconectarse tecnológicamente del trabajo. (Con información de Reuters)