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Los bloqueos a los trenes de Michoacán provocarán cierre de empresas

Industriales de NL acusaron que no todas las vías ferroviarias han sido liberadas; 360 trenes están parados y 3 millones de toneladas no logran llegar.
mar 05 febrero 2019 05:10 PM
Bloqueos a las vías ferroviarias de Michoacán
Bloqueos de manifestantes a las vías ferroviarias. / Foto: Cuartoscuro.

MONTERREY, NL.- El sector industrial de Nuevo León solicitó a las autoridades federales liberar de forma inmediata y permanente las vías férreas que continúan bloqueadas en el estado de Michoacán, por el impacto económico y laboral que enfrentan los sectores productivos del país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Juan Ignacio Garza Herrera, advirtió que, de prolongarse los bloqueos, será inevitable el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

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“Los industriales de Nuevo León solicitamos al Gobierno de México realizar las acciones necesarias para liberar de forma inmediata y permanente las vías férreas que están siendo bloqueadas en el estado de Michoacán”, demandó el líder industrial.

“Estos bloqueos, que están por cumplir un mes, han provocado que México pierda más de 30% de su capacidad portuaria, afectando no sólo al estado de Michoacán y Colima, sino a las cadenas productivas de todo el país", aseguró Garza Herrera.

“Reconocemos el derecho de los involucrados a manifestarse, pero es necesario encontrar una solución que evite afectar a terceros”, insistió el jefe empresarial.

El recuento de daños

En los 22 días de bloqueos a los trenes de Michoacán —cuyas rutas comunican a los puertos mercantiles de Lázaro Cárdenas y Manzanillo—, aproximadamente 3 millones de toneladas de todo tipo de mercancías no han logrado salir a su destino o bien se encuentran varadas, aseguró Garza Herrera.

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Asimismo, 360 trenes permanecen detenidos en la zona y cerca de 50,000 tractocamiones de doble remolque adicionales deben ser utilizados para mover la carga.

“Nos reportan 2,000 millones de pesos (mdp) en pérdidas para la industria ferroviaria y alrededor de 10,000 contenedores detenidos en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, acusó el líder industrial.

Garza Herrera dijo que, además de estas afectaciones, cada sector industrial en lo particular experimenta problemas en su cadena logística y de proveeduría.

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Por ejemplo, la industria acerera reporta 100,000 toneladas de insumos de hierro detenidos, así como 16,000 toneladas de producto terminado sin moverse, con un valor de 600 mdp.

La industria automotriz reporta 14,000 automóviles de exportación e importación detenidos, además de que se encuentran en riesgo tres plantas ensambladoras, al asegurar que “las anteriores cifras muestran las dificultades que el sector industrial de México está enfrentando”, aseguró Garza Herrera.

“Las empresas se encuentran al límite en el uso de sus inventarios para mantener su producción y, de prolongarse la situación, estaremos hablando de cierres completos de plantas productivas”, advirtió el empresario.

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Industrias de procesamiento Manufactura Protesta Ferromex-Ferrosur Kansas City Southern de México Transporte ferroviario
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