Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve con "buenos ojos" el impuesto ecológico de Zacatecas a las empresas

La resolución de la SCJN contribuirá a fortalecer las finanzas estatales; los ingresos propios de la entidad pueden aumentar a 9% y hasta 10% respecto del total.
mié 13 febrero 2019 10:45 AM
Minería sustentable
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora Moody’s consideró como una noticia positiva la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de reconocer la facultad del estado de Zacatecas para cobrar impuestos ecológicos a las empresas, una disposición que también sienta un precedente para que otras entidades federativas hagan lo mismo.

Moody's, calificadora internacional de riesgo crediticio, recordó que el 7 de febrero pasado la SCJN resolvió respecto a la controversia constitucional sobre el cobro de impuestos ecológicos a cargo de los estados. Este fallo, con el cual se permite a las entidades federativas cobrar impuestos ecológicos, estableció un antecedente para que la Corte tomara una segunda votación el 11 de febrero sobre el impuesto ecológico creado hace dos años en el estado de Zacatecas.

Leer: Zacatecas ya puede imponer impuesto ecológico a las empresas

Publicidad

La calificadora también recordó que el impuesto fue impugnado por una asociación de compañías mineras y por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, que argumentó que los estados carecen de facultades para cobrar dichos impuestos.

Las resoluciones de la SCJN permitirán la revisión de varios amparos interpuestos por empresas en Zacatecas, para que luego el estado pueda empezar a cobrar el nuevo impuesto.

“Las resoluciones son un factor crediticio positivo para Zacatecas y para los estados mexicanos en general, porque brindarán mayor flexibilidad para recaudar nuevos ingresos, lo que ayudó a incrementar los bajos niveles de ingresos propios de los estados y reducir sus necesidades de financiamiento”, agregó Moody’s.

Aumento de ingresos para Zacatecas

En un comunicado, Moody's informó que un aumento de los ingresos propios ayudará a contener los déficits presupuestales de Zacatecas (y de otros estados) y por lo tanto, sus necesidades de financiamiento.

Un mayor gasto de capital en proyectos de obras públicas y la constante presión para incrementar el gasto en educación, entre otros factores, hicieron que el déficit financiero de Zacatecas aumentara a 8.3% de los ingresos totales en 2017, su mayor déficit en cinco años.

Recomendamos: La sustentabilidad ya es parte del negocio en la industria

Zacatecas ha podido frenar el gasto en obras públicas desde principios de 2018, por lo que la calificadora estimó que el nuevo impuesto ayudará a reducir el déficit financiero del estado a 1.4% en 2019.

Los ingresos propios de Zacatecas representaron 7.4% de los ingresos totales en 2017, nivel por debajo de la mediana de 8.9% para los estados mexicanos calificados por Moody's.

El estado estima que el impuesto ecológico generará aproximadamente 1,230 millones de pesos (mdp) en ingresos anuales adicionales, lo que equivale a alrededor de 55% de los ingresos propios considerados en 2018.

Diversas opciones de gasto

La calificadora agregó que la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas establece que los ingresos generados por el impuesto ecológico pueden ser utilizados para diversos gastos.

Leer: Los 2 ‘cocos’ de la industria química: nueva tecnología y medio ambiente

Estos incluyen iniciativas en materia de salud, proyectos de infraestructura para reparar daños ambientales, inspección de actividades contaminantes, esfuerzos de recuperación de desastres naturales, desarrollos sostenibles para el medioambiente y proyectos de vivienda para reubicar a las poblaciones de zonas de alto riesgo ambiental.

Si Zacatecas comienza a cobrar el nuevo impuesto ecológico este año, se estima que sus ingresos propios ascenderán de 9% a 10% de sus ingresos totales en 2019 y a más de 10% en 2020, concluyó Moody’s.

Tags

Moody´s Investor Services Impuestos Partido Verde Ecologista de México
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad