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Ingenieros mexicanos quieren participar en la planeación del Tren Maya

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros advierte que el suelo de la zona tiene cenotes y grutas subterráneas, lo que implica riesgos de hundimientos.
Vía de ferrocarril en la selva
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), en colaboración con instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pretende participar en el anteproyecto del Tren Maya, con la intención de que esta obra se termine en la presente administración.

El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, comentó que uno de los principales retos consistirá en librar los suelos subterráneos y cenotes de la región para evitar hundimientos.

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“Nosotros ya tenemos el estudio de los ríos y cenotes y vamos a aportarlos una vez que se tenga definido por dónde va a pasar este proyecto”, comenzó Sánchez Anaya.

En este sentido, el especialista adelantó que el próximo 28 de febrero se realizará un Foro de Desarrollo Sustentable en Chetumal, con el objeto de analizar todas las propuestas de construcción del Tren Maya.

Por lo pronto, existen estudios preliminares que se realizaron hace dos años y que incluyen un análisis de un plan subregional de la zona norte de la Península de Yucatán, con el objeto de estudiar la construcción de un ferrocarril.

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Eduardo Sánchez mencionó que el trabajo tiene el apoyo del IPN, a través de sus centros de investigación, en materia de tecnología para las comunicaciones y edificación del proyecto.

Anteproyecto en 3 meses

“Si el tren se quiere hacer como se ha planteado, tenemos que realizarlo con tecnología de punta para que se haga en esta administración. Estamos comprometidos para apoyar al Gobierno”, sostuvo el experto.

De momento, la UNAI está a la espera de que el Gobierno realice los contratos para que los especialistas comiencen a realizar trabajos específicos, como topográficos o estudios de mecánica de suelo.

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“La zona de la Península es un terreno cáustico y hay ríos subterráneos y cenotes (…) no se puede hacer un trazo que aparentemente es una zona plana. El estudio va avanzado pero requerimos que haya contratos”, dijo el experto al calcular que en un plazo de tres meses los ingenieros mexicanos podrán entregar el anteproyecto del trazo del Tren Maya y otros estudios.

Eduardo Sánchez Anaya comentó que los ingenieros mexicanos también analizarán el proyecto del Tren Transístmico y del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

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En diciembre pasado, los ingenieros mexicanos entregaron al Gobierno federal 184 propuestas en materia de desarrollo sustentable y cambio climático, incluido el tema de infraestructura, recordó el experto.

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