Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya tendrá inversión 90% privada y 10% pública

Fonatur informa que las bases de licitación serán abiertas para los interesados.
mié 13 febrero 2019 12:15 PM
Zona Maya
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto del Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta, que se dividirá en 10% pública y 90% privada, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Mediante un comunicado, el organismo refirió que las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas o bien del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso.

Recomendamos: El Tren Maya absorberá una inversión inicial de 16 mil mdp

Publicidad

Además, las empresas serán responsables de la puesta en operación de la obra y de su mantenimiento por un plazo de 30 años, mismos que contarán a partir del inicio de operaciones.

Estas empresas tendrán que participar en los concursos de licitación que se organizarán en su momento, cuyas bases serán abiertas con el propósito de recibir el mayor número de propuestas posibles.

Interconectividad con el Corredor Transístmico

Fonatur informó que las condiciones anteriores se discutieron el pasado 11 de febrero, con motivo de un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto, encabezado por el director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, para determinar el financiamiento.

En su comunicado, el Fonatur también informó que el Tren Maya tendrá interconectividad con el resto del país, a partir de la coordinación entre la nueva ruta ferroviaria y el Corredor Transístmico.

Recomendamos: Empresarios ven rentable al Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo

El respeto a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente como al desarrollo de las comunidades de la zona Maya, aseguró el organismo.

De este compromiso se desprende la realización de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), de cuyos resultados las autoridades aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

Asimismo, el Fonatur precisó que el Gobierno federal realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas.

Tags

logística Tren Maya Tren Transístmico Transporte ferroviario
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad