Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de Bélgica ven potencial de negocio en obras de infraestructura

Algunas de las oportunidades están productos de tecnología para aeropuertos, transporte ferroviario y puertos.
lun 18 febrero 2019 11:59 AM
Banderas de Bélgica y México
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas de Bélgica están interesadas en participar en varios proyectos de infraestructura que impulsa el actual Gobierno mexicano, tales como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el sistema aeroportuario del Valle de México, aseguró el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard.

Si bien las compañías de aquel país carecen del peso y del tamaño suficiente para encabezar alguna obra de gran magnitud, sí han mostrado interés en trabajar dentro de un consorcio con otras empresas mexicanas o extranjeras.

Leer: Ya obtuvo respaldo social, pero el Tren Maya carece de estudios completo

Publicidad

"No tenemos empresas del tamaño de ICA, por ejemplo, que pueden manejar una parte del Tren Maya o todo un aeropuerto, pero muchas están interesadas en trabajar con otras empresas", manifestó el diplomático en entrevista.

A unos días de haber comenzado una misión económica de Bélgica, encabezada por la princesa Astrid, el diplomático explicó que la participación de las compañías de ese país podrá ser en licitaciones de productos de tecnología para el aeropuerto, el transporte ferroviario y la renovación de puertos.

Leer: DHL Express México hace planes para aprovechar el Tren Maya

Evrard confió en que la oportunidad logre materializarse para Bélgica, país perteneciente a la Unión Europea, un bloque con el que México pretende firmar la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM) antes de mayo próximo.

Oportunidades en farmacéutica y aeronáutica

La misión de Bélgica en México, integrada por 202 representantes de 130 empresas y cinco ministros, tiene previsto reunirse este lunes con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Recomendamos: El aeropuerto de Santa Lucía ¿civil y militar?

Asimismo, la misión también tiene previsto conversar por separado con los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

"El principal objetivo es reforzar los lazos económicos y diplomáticos e identificar oportunidades empresariales para ambos países", argumentó el diplomático, quien sostuvo que Bélgica ha identificado buenas opciones de negocio en México, sobre todo en los sectores de alta tecnología, alimentos procesados, aeronáutica, farmacéutica y logística.

Antoine Evrard destacó que el mercado mexicano es atractivo porque es la economía 15 a nivel mundial, además de que posee 120 millones de habitantes y de que su ubicación es una puerta de entrada para América del Norte y Latinoamérica.

Leer: La Sedena se encargará de administrar el Aeropuerto de Santa Lucía

Bélgica es el octavo país europeo que más exporta a territorio mexicano y, según cifras oficiales, los envíos a México tuvieron un valor de 983.7 millones de euros de enero a septiembre de 2018.

En las exportaciones mexicanas a ese país se registró un total de 3,212 millones de euros durante el mismo periodo.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad