Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos mineros y AMLO proponen reabrir el caso de Pasta de Conchos

Los gremios piden justicia para las víctimas; López Obrador pide rescatar los cuerpos y alcanzar la reconciliación.
mar 19 febrero 2019 05:14 PM
Trabajadores mineros protestan por la explosión de Pasta de Conchos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Sindicatos de la industria minera exigieron a las autoridades federales reabrir la investigación sobre el desastre industrial ocasionado por una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde hace 13 años quedaron atrapados 65 mineros.

Por separado y en un tono conciliador, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en la pertinencia de volver al lugar de los hechos para buscar los cuerpos que no han sido rescatados, ya que de los 65 trabajadores, solo los restos de dos de ellos fueron entregados a sus familiares.

Recomendamos: Organismos civiles exigen regular a la industria del carbón de Coahuila

Publicidad

Los organismos obreros demandaron la reapertura del caso para hacer justicia y castigar a los responsables; sin embargo, López Obrador habló de retomar el asunto pero con el propósito de alcanzar la reconciliación entre los involucrados.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, y Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, coincidieron en que la seguridad en este sector productivo es una prioridad que se debe demostrar con hechos y cifras, "no desde un escritorio”.

Leer: Lo que sabemos de la propuesta para reformar la Ley Minera

Los dirigentes establecieron que hoy, a 13 años de la explosión en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, los familiares de los trabajadores que fallecieron aún claman porque se haga justicia y se castigue a los responsables, conforme a derecho.

Hasta las últimas consecuencias

La mina Pasta de Conchos pertenece a Industrial Minera México, que a su vez forma parte del conglomerado industrial Grupo México, y cuyo accionista mayoritario es el empresario Germán Larrea Mota Velasco.

Leija Escalante también dijo que debe llevarse hasta las últimas consecuencias la investigación en torno a la presunta responsabilidad de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que tenía la relación laboral con la mina.

Recomendamos: “Napo” anuncia la creación de una nueva central obrera

“Nunca será tarde para que se haga justicia y para que se proceda legalmente en contra de quienes, por negligencia, fueron responsables de la explosión”, expresó Leija Escalante.

Asimismo solicitó que se dé curso hasta las últimas consecuencias a la denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionada precisamente con la violación de los derechos fundamentales de los obreros de Pasta de Conchos.

En tanto, Carlos Pavón Campos comentó que la seguridad en esta actividad "es una prioridad que se debe demostrar con hechos y cifras, no desde un escritorio".

No hacer uso político del caso

El líder sindical —quien formaba parte del Comité de Gómez Urrutia hace 13 años— se manifestó en contra de cualquier intento de manipulación pública sobre ese desastre, al manifestar “no podemos permitir que se haga uso político y mediático de aquella tragedia, sería una vileza y una absoluta falta de respeto hacia la memoria de aquellos compañeros".

Recomendamos: El Gobierno revisa 5 mil concesiones mineras por estas razones

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo en su conferencia de las mañanas que sería una buena medida que, mediante una decisión voluntaria, la empresa relacionada con la explosión en Pasta de Conchos realizara una exploración para sacar los restos de los mineros que perecieron.

“Creo que eso ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional, que especialistas del mundo puedan opinar para que vean si es posible las excavaciones y se rescate los cuerpos es curar heridas”, concluyó el mandatario.

Tags

Sindicatos Minería Accidentes Explosión
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad