Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Napo” anuncia la creación de una nueva central obrera

Se llamará Confederación Sindical Internacional Democrática de México y realizará su fundación el 13 de febrero.
lun 11 febrero 2019 11:40 AM
Napoleón Gómez Urrutia, líder minero
Napoleón Gómez Urrutia / Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia anunció este lunes que creará la Confederación Sindical Internacional Democrática de México (CSID), un organismo que aglutinará a sindicatos que se han desprendido de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La central obrera estará encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), del cual Gómez Urrutia es presidente, dijo en una entrevista con el diario El Universal.

Recomendamos: 'Napito' está de vuelta en México para reestructurar al sector minero

Publicidad

El líder sindical informó que la reunión constitutiva de la nueva central se celebrará el miércoles 13 de febrero. “El sector obrero está totalmente dividido, polarizado y confrontado”, aseguró el senador.

Además, dijo que la CTM y la CROC fueron expulsadas en diciembre de la Confederación Sindical Internacional, por actuar contra los derechos de los trabajadores.

Actualmente, el sindicalismo mexicano se encuentra divido en dos grandes corporaciones obreras, que son el Congreso del Trabajo (CT) —al que pertenecen las centrales obreras más antiguas como la CTM, la CROC y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)— y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) —la cual encabeza el llamado sindicalismo independiente con gremios como los telefonistas, los pilotos y los sobrecargos—.

Leer: La Unión Nacional de Sindicatos Mineros obtuvo su toma de nota oficial

En el año de 2006, cuando estalló la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, y cuando Gómez Urrutia también fue denunciado de haber hecho mal uso de un fondo de 55 millones de dólares (mdd), el líder obrero rompió con el CT —al que perteneció el SNTMMSSRM durante décadas— y obtuvo el apoyo de la UNT.

Sin vínculos políticos ni partidistas

Sin embargo, Gómez Urrutia anuncia esta vez una nueva central obrera que pretende nutrirse de organizaciones que, como la suya, se han desprendido del llamado sindicalismo tradicional.

Gómez Urrutia afirmó en la entrevista con el diario que la CSID no tendrá ninguna relación con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: Las grietas que parten al gremio minero

El líder minero regresó a México tras 12 años de autoexilio al ser elegido senador por la vía plurinominal.

Lo anterior, debido a las acusaciones por presuntamente haber desviado un fideicomiso de 55 mdd destinado a un pago especial que debía hacer Grupo México a los trabajadores. Gómez Urrutia siempre negó las acusaciones.

Tags

Minería Sindicatos Napoleón Gómez Urrutia
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad