El Fondo Minero será administrado por el Gobierno central
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal confirmó su determinación de que el Fondo Minero sea administrado por el Gobierno central sin la participación de intermediarios, para garantizar que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios.
Recomendamos: El Gobierno revisará la posible cancelación de 5 mil concesiones mineras
El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga Fernández, manifestó que la administración está dispuesta a dialogar sobre las reglas de operación las cuales todavía no se publican, pero reiteró que la organización del Fondo Minero recaerá en la Federación.
Asimismo, los recursos se destinarán a proyectos productivos en los municipios con vocación y actividad minera. “Entendemos que el enfoque que prefieren algunos gobernadores es que el Fondo Minero se ejerza a través de los gobiernos estatales y municipales.
Entendemos su posición. Pero la posición del Gobierno federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”, expuso el funcionario a través de un comunicado.
Recomendamos: La iniciativa de reforma a la Ley Minera es discutible
Anteriormente, un comité con representación de los tres ámbitos de gobierno y de las compañías mineras tomaban decisiones sobre las obras a realizar en los municipios beneficiarios, pero en lo sucesivo, los proyectos a apoyar los decidirá y aplicará el Gobierno federal, concluyó Francisco Quiroga.