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Cierre de frontera podría costar hasta 154 mdd al día; proponen "Plan B"

La lentitud que se presenta en algunas de las aduanas de la frontera norte es por el anuncio de Trump.
The United States And Mexico Border Crossing November 2018
El gobierno estadounidense reasigna personal en las aduanas por el cruce de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO - El supuesto cierre de fronteras que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría costar hasta 154 millones de dólares al día únicamente por el cruce de productos en la aduana de Ciudad Juárez.

Ante esto, se pretende aumentar el comercio exterior vía aérea para disminuir el problema y emprender un "Plan b", adelantó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

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De alargarse el conflicto, significaría un impacto económico anual de más de 56,000 millones de dólares en la aduana de Ciudad Juárez, que hasta ahora es las más afectada.

El pasado 1 y 2 de abril, cerca de 500 camiones quedaron prácticamente varados por la lentitud en las operaciones de comercio exterior, que representa sólo 35% de lo que regularmente se cruza.

No sólo la economía mexicana se ve perjudicada gravemente con el problema, debido a que más de 14 millones de personas en Estados Unidos dependen del comercio exterior entre ambos países, y en México poco más de tres millones.

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“Es una pequeña referencia del daño que se puede registrar en este sector, en caso de que el conflicto se alargue. En el resto de las aduanas la operación se puede decir que está normal, hasta el momento”, refirió Aguirre Lang.

La lentitud que se presenta en algunas de las aduanas de la frontera norte, es por el anuncio del presidente Donald Trump.

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Plan B

Fabricantes de autopartes y de equipos médicos son algunas de las empresas que ya han considerado el transporte aéreo para evitar incurrir en multas por entregas tardías a sus clientes en Estados Unidos o bien el cierre de fábricas, dijo Luis Aguirre.

Desde que comenzó la medida migratoria la semana pasada, al menos una planta de autopartes cerró una de sus líneas de producción en la fronteriza Ciudad Juárez, pese a que el tráfico se desplazó a puertos de entrada más pequeños y cercanos, dijo Aguirre sin precisar el nombre de la compañía afectada.

Otras alternativas de embarque, como trenes o barcos, no son factibles en el corto plazo según el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México, Oscar Albin. "Esperamos que esto se normalice la próxima semana", dijo.

A raíz de las aglomeraciones, autoridades de Ciudad Juárez incluso instalaron baños portátiles de color rosa y azul a lo largo de la línea y distribuyeron agua potable a los camioneros, algunos de los cuales durmieron en las cabinas de sus unidades.

"Algunas de las empresas exportadoras y de manufactura a lo largo de la frontera e interior del país ya empiezan a evaluar los costos adicionales que implicarían servicios como almacenes, vuelos y bodegas", dijo José Castañón, experto en temas de exportación en México.

Index pide también al gobierno de Estados Unidos aumentar el número de agentes en la frontera con México, para que puedan fluir las operaciones de comercio exterior de manera normal.

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