Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin descarta afectación por ahora con el cierre fronterizo

El líder de la agrupación dijo que el cierre responde a una situación política que se vivirá en el vecino país del norte el próximo año, con motivo de las elecciones.
mié 03 abril 2019 01:05 PM
Trucks wait in a long queue at border customs control to cross into the U.S, caused by the redeployment of border officers to deal with a surge in migrants, at the Otay border crossing in Tijuana
AGILIDAD Los agentes aduaneros se desplazaron a zonas donde se encuentran los migrantes que esperan llegar a Estados Unidos y se reducen los carriles para la mercancía.

CIUDAD DE MÉXICO - La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) confirmó que hasta el momento no hay afectaciones ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera entre ambos países.

El presidente del organismo privado, Francisco Cervantes Díaz, opinó que dichas declaraciones obedecen a la situación política que se vivirá en el vecino país del norte el próximo año, con motivo de las elecciones.

“Estamos en un momento electoral y eso va a provocar otras cosas. Los tuits van a estar muy movidos y será una llamada de atención por el tema migrante”, expuso.

Publicidad

Lee: Camiones de carga quedan varados en frontera de México y EU

Cervantes afirmó que “sería muy delicado” el cierre de la frontera norte del país, por lo que se encuentran atentos a las decisiones que se tomen en dicho tema y consideró que ante esta advertencia, el gobierno mexicano ha actuado de manera prudente y cuidadosa.

El pasado jueves, Donald Trump amenazó con cerrar esta semana la frontera con México si no se detenía de manera inmediata el flujo de migrantes sin documentos a su país. En un nuevo tuit enviado este martes, el mandatario estadounidense reconoció que México detenga en su frontera sur a migrantes centroamericanos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó en su momento que el sector se encuentra preocupado, aunque confió en que prevalezca el diálogo.

“Tenemos que mantener un diálogo para que tanto los intereses de México como de Estados Unidos, que son de los más importantes en el mundo, se mantengan”.

El directivo insistió en mantener un diálogo franco y abierto que permita mantener los frutos de la relación comercial que hay entre ambas naciones, y asegurar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor en 2020.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó en el mismo encuentro que de darse el cierre de la frontera, aunque sea parcial, impactaría el crecimiento económico por el intercambio comercial entre ambos países, que va de 1,600 millones a 2,000 millones de dólares diarios.

Tags

Economía Frontera Norte Muro de Donald Trump México Estados Unidos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad