China busca crear otro polo manufacturero
La ciudad de Xi'an, capital de la provincia occidental china de Shaanxi, presentó una serie de nuevas políticas que intentarán reforzar la inversión extranjera en sectores de manufactura, comercio minorista, finanzas y tecnología para Internet, y posicionar a esa ciudad como otro polo tecnológico en esa nación oriental.
Los incentivos van en línea con el plan del gobierno central por hacer de China una potencia económica e industrial y apuntan a proporcionar un acceso más fácil y tratamiento igualitario a las compañías domésticas e internacionales, y están diseñados para reforzar la inversión y la modernización de la economía local. Estos incentivos
Las nuevas políticas pusieron en marcha un ajuste de amplio alcance en las restricciones a las inversiones extranjeras:
- Eliminación de los ratios de capital externo en el diseño y fabricación de vehículos, aeronaves, helicópteros, drones y globos aerostáticos que usan nuevas energías.
- Eliminación de las restricciones sobre la cantidad de proyectos operados por entidades empresariales internacionales en sucursales de venta minorista y estaciones de gasolina.
- Eliminación de los límites en la tenencia accionaria total de inversores extranjeros en bancos comerciales y bancos de propiedad mixta, por implementarse.
- Ajuste de los ratios de capital en la gestión de activos financieros extranjeros hasta un 51 por ciento.
- Fin a las restricciones a la inversión extranjera en sitios de servicios por Internet.
"Nuestros nuevos incentivos están diseñados para la promoción de Xi'an y la profundización de la apertura de nuestra economía", dijo Yuhui Huang, de la Oficina Municipal de Cooperación en Inversiones de Xi'an.
Según Huang, se está implementando una nueva política de inversiones extranjeras que combina el tratamiento equitativo de compañías chinas y extranjeras, "a fin de generar un ámbito equilibrado que pueda respaldar un entorno libre para el comercio y las inversiones en Xi'an y China".
Asimismo, se lanzó un nuevo fondo para desarrollo industrial de 14,830 millones de dólares (mdd) para compañías de alta tecnología, que apunta a dar la bienvenida a las inversiones en "industrias básicas" previamente restringidas en la región, por primera vez.
El nuevo fondo ofrecerá un respaldo monetario de hasta 740,000 dólares, a entidades que operen en los sectores de manufactura, creativos, turísticos, de comercio y logística de avanzada y alta tecnología.
También se pondrán financiación e incentivos a disposición de compañías extranjeras para producir proyectos críticos, establecer sedes centrales, centros de investigación y desarrollo y para asociarse con instituciones y universidades regionales. Además, a las organizaciones internacionales cuyos proyectos hayan recibido premios nacionales y provinciales de ciencia y tecnología se le otorgará el mismo respaldo de financiamiento y políticas del gobierno como empresas domésticas.
Con foco en la salvaguarda de inversiones, Xi'an también anunció nuevas ordenanzas para proteger los derechos de propiedad intelectual y para resolver problemas operativos a fin de asegurar un tratamiento justo y equitativo a las compañías internacionales.
A la par que el mundo empresario y tecnológico despunta en Xi'an, el turismo también se ve beneficiado por la creciente atención que la capital atrae. Este mes, el Ministerio de Cultura y Turismo indicó que China representó un aumento interanual de 13.7%, esto debido a los vacacionistas.
Con información de PR Newswire