María Elena Lozano Dieck: una brillante promesa de la ingeniería alimentaria
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Es el sueño de las empresas: saber si sus productos van a tener éxito antes de salir al mercado. Por eso, realizan múltiples pruebas y test previos con los consumidores, pero ni eso garantiza que todo vaya a salir bien. La ingeniera en Industrias Alimentarias María Elena Lozano Dieck es consciente de ello, y sabe que, en un mundo tan competitivo, lo que diferencia una compañía exitosa de las otras es generar estrategias para ofrecer con agilidad más y mejores productos.
La empresa en la que trabaja, Pepsico, puso en marcha desde 2015 una transformación de sus estructuras para alinear a los equipos a nivel global. En este proceso, Lozano Dieck fue una pieza clave como líder del área de Sensory & Consumer Product Insights. Allí desarrolló un plan estratégico con el fin de armonizar los llamados 'paneles sensoriales entrenados' de la compañía: los grupos de especialistas que degustan y evalúan los diferentes productos de la marca.
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"Cuando se desarrolla un producto, se traen diferentes prototipos, y los paneles sensoriales entrenados prueban y describen cada uno de ellos: sus atributos de sabor, textura, aroma...Las diferencias y similitudes entre ellos, para elegir el mejor producto. Después vamos y hacemos pruebas con el consumidor final, para contrastar la información y tener certeza de que ese producto es el que más éxito tendrá en el mercado", explica.
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