Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dentro del próximo año habrá crecimiento modesto para México: OCDE

El organismo destacó que es necesario mejorar el entorno empresarial para un mayor desempeño económico.
mié 22 mayo 2019 01:08 PM
Mexico City
La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento económico para México de 2% a 1.6% para 2019.

La economía mexicana crecería a un ritmo moderado este año, pero apretaría el paso si se mejora el entorno empresarial, estimó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Para lograr un mejor entorno empresarial es necesario aminorar la incertidumbre política, un mayor respeto al principio de legalidad, mejorar la competencia y reducir la violencia, detalló la OCDE en el Estudio Perspectivas Económicas 2019.

“Se prevé un aumento moderado del crecimiento, sustentado por la inversión en infraestructura y el consumo interno”, señaló el organismo en su estudio. “Por consiguiente, es prioritario mejorar el entorno empresarial”, agregó.

Publicidad

La OCDE prevé que las exportaciones, uno de los factores que respalda la economía, crecerán a un menor ritmo debido a una desaceleración gradual en Estados Unidos, el principal socio comercial para México.

“La incertidumbre política, el aumento del proteccionismo y la no ratificación del acuerdo comercial con los Estados Unidos y Canadá continúan planteando riesgos a la baja para la coyuntura, ya que reducirían las exportaciones y frenarían aún más la inversión”, señaló la OCDE.

A inicios de mayo, la OCDE redujo su pronóstico de crecimiento económico para México de 2% a 1.6% para 2019, y para 2020 lo recortó de 2.3% a 2%. Estas previsiones se mantuvieron sin cambios en el estudio publicado este martes.

La economía de México se contrajo en el primer trimestre 0.2% en comparación con los tres meses previos, según datos preliminares publicados por el INEGI.

Leer más: 14% de los empleos pueden ser hechos por robots: OCDE

La actividad económica a comienzos de año se vio afectada por problemas en el suministro de gasolina, las huelgas en el norte y el centro-occidente mexicano y los bloqueos ferroviarios que afectaron las áreas urbanas y las cadenas de suministro.

Esto se reflejó también en el desempleo, que en marzo tocó su mayor nivel en 27 meses. La tasa de desocupación en dicho periodo se incrementó 3.6%, de acuerdo con datos del INEGI.

Para que estas cifras se reviertan y se impulse la productividad, la OCDE destacó la necesidad de aumentar la inversión privada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido impulsar la economía con proyectos de infraestructura clave, como el del denominado Tren Maya en el empobrecido sur de México y una nueva refinería de petróleo. Sin embargo, la investigación de la iniciativa privada se mantiene estancada, mientras que el gobierno se enfoca en recortes a gasto, lo que ha impedido en reactivar la inversión pública.

Información tomada de Expansión

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad