Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Darío Urbina Meléndez: En busca del gran salto

El joven de 27 años trabaja para desarrollar robots que aprendan y tomen decisiones como lo hacen los humanos.
jue 23 mayo 2019 04:59 PM
Darío Urbina Meléndez
Estudió la carrera de Ingeniería Mecatrónica y actualmente estudia un doctorado.

La ardilla de las Carolinas es un pequeño roedor capaz de correr 90 kilómetros por hora y puede hacer saltos de hasta cinco metros. Lograr que un robot emule este tipo de actividades es uno de los motivos que llevó a Darío Urbina Meléndez a estudiar la relación de los movimientos con la mecánica.

Actualmente, cursa el segundo año del doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad del Sur de California (USC), donde trabaja de cerca en la aplicación de esta autonomía para la robótica del futuro.

"Los robots que tenemos hoy son buenos para algo específico y cumplen con tareas muy definidas; sin, embargo si los sacas de esa zona de confort no funcionan. Por ejemplo, una aspiradora es buena en lo que hace, pero si la sacas de lo que está destinada a hacer, terminará siendo inútil", precisa Urbina, quien busca desarrollar los robots del futuro con capacidad para aprender de su entorno y tomar decisiones.

Publicidad

Leer más: María Elena Lozano Dieck: una brillante promesa de la ingeniería alimentaria

Uno de sus proyectos más ambiciosos ha sido su participación en la creación de un algoritmo 'biológicamente plausible' que deviene en un tendón mecánico, el cual no sólo mejora el comportamiento motriz de los robots, sino que está en camino para convertirse en un prototipo de aprendizaje, donde el conocimiento del entorno y las posibles respuestas que podrían generar los robots, acercará a la robótica a un camino completamente disruptivo: el aprendizaje de su entorno y la posibilidad de responder.

Darío Urbina Meléndez: En busca del gran salto

Lee el artículo completo en la revista Manufactura de mayo. La encuentras en Sanborns, Vips y en su edición digital en magzter.com Suscríbete también en la Tienda Grupo Expansión.

PORTADA MAYO 2019

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad