Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes mexicanas preocupadas por medidas arancelarias

Cerca de 120,000 compañías exportadoras e importadoras se verán afectadas de aplicarse las medidas anunciadas por Trump.
vie 31 mayo 2019 04:17 PM
Pyjes
1,200 compañías nacionales podrían entrar en crisis económica.

Para Yanalteh Solis fue una sorpresa el anuncio de Donald Trump. El presidente estadounidense dijo que aplicará 5% de arancel a todos los productos provenientes de México que entren a su país, a partir del 10 de junio. Su empresa, Piñata2Go, fabrica piñatas de cartón plegables y exporta 8% de su producción al vecino del norte. Su objetivo es incrementar ese porcentaje este año, un plan que ahora podría verse afectado.

“Está complicado. Mis planes a mediano y largo plazo se frenarán durísimo”, dice la emprendedora, quien aún analiza las medidas que tomará.

Piñata2Go es una de las cerca de 120,000 compañías mexicanas exportadoras e importadoras -de las cuales cerca de 90% son pequeñas y medianas empresas (pymes)- que se verán afectadas de aplicarse las medidas anunciadas por Trump, sostiene Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo y director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Publicidad

Esas pymes participan con más de 20% de la actividad comercial exportadora, abunda Zavala. “Estamos ante una situación de la que no vemos cómo vamos a salir, porque nuestro mercado interno es inexistente. Todo esto va a acentuar aún más la debilidad de las pymes”, indica. “Durante décadas no se le dio prioridad, fue un fracaso el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) y toda la política pyme”.

Leer más: China saca 'lista negra' de empresas en la guerra comercial contra EU

El experto estima que, de aplicarse la medida arancelaria, el incremento en los bienes sería de 10 a 15%, como resultado del mismo arancel y del encarecimiento del costo logístico. Y conforme este arancel avance -podría llegar a 25% en octubre, adelantó Trump- el aumento podría ser del doble.

El peso mexicano bajo amenaza arancelaria

El peso mexicano fue este viernes la primera víctima de la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio: cayó a su peor nivel del año.

En ventanillas bancarias, el billete verde operó la mayoría de la jornada en 20 pesos a la venta, y al cierre acabó en 19.95 pesos a la venta, es decir, 55 centavos más caro que el último precio del jueves, indican datos de Citibamex.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.6555 pesos, lo que significó una pérdida para la moneda nacional de 2.95% respecto al cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico). Se trata del peor nivel del peso en lo que va de 2019. En su balance mensual, el peso acumuló una pérdida al cierre de mayo de 3.78%, y semanal de 3.11%.

El peso mexicano puede ser un amortiguador para las exportaciones del país hacia Estados Unidos si se impone el arancel de 5% el 10 de junio, al depreciarse, pero ese efecto no sería suficiente si el arancel escala hasta 25% en octubre como advierte Trump, de acuerdo con un reporte de Bancomer.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad