Tabaco en México: el declive de una industria
Como los cigarros, la industria del tabaco en México se consume poco a poco y parece no tener signos de una pronta recuperación. El personal ocupado, la capacidad de utilización y hasta la misma aportación de impuestos al erario muestran deterioros en los últimos años.
Como parte de la celebración del Día Mundial de No Fumar, te invitamos a conocer cómo ha sido la evolución de esta industria en el país.
Las industria del tabaco cada vez pierde más relevancia dentro de la industria de la manufactura, ya que solo representa el 0.2% de las ventas totales en 2018. Cabe señalar que a partir de mayo de 2015 la industria del tabaco empezó a recuperar la estructura de sus ventas pasando de 878 mdp a 1,246 mdp en marzo de 2019.
Leer más: Relacionan uso de cigarrillos electrónicos con disfunción celular
Valor de ventas de la industria del tabaco
Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite recomendaciones de inversión en gasto a la prevención de adicciones el tabaquismo, la carga fiscal de esta industria ha perdido peso con el paso de los años.
En la actualidad existen 2,228 personas laborando en la industria del tabaco.
Población ocupada
La remuneración dentro de la industria del tabaco ha sido baja respecto a otras industrias del sector manufacturero, al cierre del 2013 la remuneración a obreros fue de 7,900 pesos en promedio y para los administrativos de 8,400 pesos en promedio al mes, un incremento del 51.5% y 43.6% en diciembre de 2018 respectivamente.
La capacidad de utilización de planta de la industria del tabaco no está en su máximo nivel, entre 2013 y 2018 el promedio de este indicador pasó de 65.3% a 44.5%.