Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabaco en México: el declive de una industria

Hoy es el Día Mundial de No Fumar y la industria del tabaco en México acentúa su deterioro, pues la capacidad productiva y las ventas se han visto afectadas.
vie 31 mayo 2019 09:34 AM
Día Mundial de No Fumar
En México la capacidad productiva de la industria del cigarro es mala, de 50%.

Como los cigarros, la industria del tabaco en México se consume poco a poco y parece no tener signos de una pronta recuperación. El personal ocupado, la capacidad de utilización y hasta la misma aportación de impuestos al erario muestran deterioros en los últimos años.

Como parte de la celebración del Día Mundial de No Fumar, te invitamos a conocer cómo ha sido la evolución de esta industria en el país.

Las industria del tabaco cada vez pierde más relevancia dentro de la industria de la manufactura, ya que solo representa el 0.2% de las ventas totales en 2018. Cabe señalar que a partir de mayo de 2015 la industria del tabaco empezó a recuperar la estructura de sus ventas pasando de 878 mdp a 1,246 mdp en marzo de 2019.

Publicidad

Leer más: Relacionan uso de cigarrillos electrónicos con disfunción celular

Valor de ventas de la industria del tabaco

Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite recomendaciones de inversión en gasto a la prevención de adicciones el tabaquismo, la carga fiscal de esta industria ha perdido peso con el paso de los años.

En la actualidad existen 2,228 personas laborando en la industria del tabaco.

Población ocupada

La remuneración dentro de la industria del tabaco ha sido baja respecto a otras industrias del sector manufacturero, al cierre del 2013 la remuneración a obreros fue de 7,900 pesos en promedio y para los administrativos de 8,400 pesos en promedio al mes, un incremento del 51.5% y 43.6% en diciembre de 2018 respectivamente.

La capacidad de utilización de planta de la industria del tabaco no está en su máximo nivel, entre 2013 y 2018 el promedio de este indicador pasó de 65.3% a 44.5%.

Datos industria tabaco
Manufactura-Mayo 2019

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad