Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS recomienda incrementar impuestos al tabaco

Con esto buscaría la reducción de su consumo
vie 07 noviembre 2014 10:24 AM
cigarros 4
cigarros 4 - (Foto: sxc.hu)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que aumentar y ajustar anualmente las tasas tributarias a todos los productos de tabaco, es una las medidas más eficaces en la reducción de su consumo.

Describen algunos de los argumentos que se presentaron en la 6ª reunión del Convenio Marco para el Control del Tabaco, realizado en Rusia en octubre pasado.

De acuerdo con la OMS, los impuestos sobre el tabaco son un instrumento altamente eficaz para influir en los precios del tabaco, ya que el aumento de los impuestos suele conllevar el incremento de los precios, lo que a su vez provoca la reducción del consumo.

Publicidad

Detalla que en el reglamento del Convenio se prevén el seguimiento, aumento y ajuste anual de las tasas tributarias, teniéndose en cuenta la inflación y el crecimiento de los ingresos, para que todos los productos de tabaco deban gravarse de forma comparable para prevenir la sustitución de unos productos por otros.

En el discurso de inauguración del evento, Margaret Chan, directora general de la OMS, destacó que   el control del tabaco es nuestra mayor y mejor oportunidad, y la más segura , de salvar millones de vidas.

Sin embargo, en México la Secretaría de Salud descarta la posibilidad de incrementar la carga tributaria al tabaco, pues indica que actualmente una cajetilla de cigarros soporta una carga fiscal de 220% sobre el precio final.

Sin embargo organizaciones civiles como: Coaliciones Alianza Nacional para el Control del Tabaco y México y Campaign for Tobacco Free Kids en mayo pasado presentaron los resultados del Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México , en el que se destaca un incremento de las muertes atribuibles al tabaquismo con cerca de 66 mil fallecimientos al año.

Durante el evento en Rusia, Chan agregó que uno de los nuevos retos es el crecimiento del mercado de los cigarros eléctricos, que son impulsados por las mismas firmas tabacaleras y que no ayudan en nada al combate de la adicción.

En México los cigarros eléctricos están prohibidos por la Ley General para el Control del Tabaco.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad