Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas firmas mexicanas sufrirán más que otras los aranceles de EU

De acuerdo con un análisis de Ficth, Pemex y Grupo Kaltex serían las firmas más dañadas por la imposición del 5% en aranceles para productos de importación a EU.
jue 06 junio 2019 11:20 AM
Gasolinera Pemex
-

Al menos una de cada cinco empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos podrían verse afectadas por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 5% a productos mexicanos de importación a partir del 10 de junio, siendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y Grupo Kaltex las que se verían más dañadas debido a sus estructuras de capital y flujo de efectivo limitado, informó la agencia calificadora Fitch.

En un comunicado, la agencia aseveró que los sectores de automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía son los rubros que más exposición tienen al riesgo comercial.

Agregó que en el caso de Pemex se exportó aproximadamente el 37% de su producción de crudo a distintas regiones de América, la mayoría a Estados Unidos. Mientras que el ramo automotriz se vería dañado por un mayor costo en los precios de vehículos, que provocaría una menor demanda de los consumidores.

Publicidad

De acuerdo con el análisis de Fitch, la amenaza de incluir aranceles de importaciones mexicanas hacia Estados Unidos ha generado incertidumbre con relación a la aprobación del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (UMSCA), que con su aprobación "reduciría en gran medida la incertidumbre comercial para los corporativos mexicanos".

"Los precios de las materias primas impulsados por el comercio y la volatilidad de los tipos de cambio, efectos adicionales sobre los ingresos, los costos de los insumos reportados, así como la incertidumbre generada por tensiones comerciales respecto a la inversión, también podrían disminuir de aprobarse el USMCA", mencionó el reporte de Fitch.

Hace algunos días el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su intención de imponer un arancel de 5% a todos los productos que entren a Estados Unidos provenientes de México. Apenas este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que todavía no existe un acuerdo para evitar que esta advertencia se convierta en una realidad a partir del 10 de junio.

Leer más: Se imponen aranceles masivos a México

Asimismo, las cúpulas empresariales mexicanas y estadounidenses afirmaron que establecerán una mesa de trabajo para apoyar al gobierno en materia migratoria entre ambos países, razón por la que Trump lanzó la amenaza.

“La alianza establecerá un grupo de trabajo público-privado dedicado a formular y promover propuestas concretas y mesurables para reducir la migración en el corto plazo, mediante el impulso al desarrollo regional y la inclusión. El grupo de trabajo identificará y buscará financiamiento para proyectos clave de infraestructura y desarrollo”, señalaron los líderes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado conjunto.

*Tomado de Expansión

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad