Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria farmacéutica firma Carta de Intención con Gobierno Federal

El Convenio tiene como fin establecer las bases para promover el fomento a la inversión, el crecimiento del empleo y el desarrollo de nuestro país.
jue 20 junio 2019 03:31 PM
CANIFARMA
Cortesía

En el marco de la inauguración de los trabajos de la XXVIII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, se suscribió, por el Presidente de esta cámara industrial, Rodrigo Puga, teniendo como testigo al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, y en presencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la Carta de Intención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para firmar próximamente el "Convenio de Colaboración y Coordinación con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico del Gobierno de la República".

El Convenio tiene como fin establecer las bases para promover el fomento a la inversión, el crecimiento del empleo y el desarrollo de nuestro país, particularmente en las actividades productivas que realiza la industria farmacéutica y de dispositivos médicos establecida en México.

Bajo el lema "Los servicios de salud universales en México: por la transparencia, el combate a la corrupción y la garantía del abasto de medicamentos y dispositivos médicos", el Presidente del Consejo Directivo de CANIFARMA, Rodrigo Puga, señaló que ante la transformación emprendida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr el bienestar de la población, sobre todo los más necesitados, la industria debe ser considerada como aliada, por la estrecha vinculación del sector con la salud y la economía del país, por lo que celebró la intención del Gobierno de México de suscribir próximamente el Convenio de Colaboración y Coordinación con CANIFARMA.

Publicidad

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, destacó el valor económico y social de la industria, por lo que manifestó su apoyo del 100% para consolidar a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, como en un pilar económico para el país, que también permita a la población tener acceso a un sistema justo y eficiente de salud.

"Esta industria debe y puede ser un gran apoyo para resolver el tema económico del país. México debe convertirse en un receptor de la inversión".

Destacó que el compromiso por los firmantes del Convenio no debe "quedar solamente en un acto protocolario: no podemos darnos ese lujo”, por lo que el mismo se revisará el próximo año el contenido y los avances del Convenio, a suscribirse próximamente, que será un instrumento “a evaluarse para que realmente tenga los efectos que todos esperamos".

Leer más: SALUD 4.0 de Manufactura es Cover of the Day: SPD

Por su parte el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió a la industria, estar unidos, "promover y facilitar la práctica de conductas éticas y de responsabilidad social para acabar con la corrupción en nuestro sector y mejorar la gestión pública, unidos lograremos la transformación del sistema de salud".

Sobre la próxima firma del Convenio entre la Cámara y el Gobierno, en el que se establecerán las bases generales bajo las cuales la industria coadyuvará con los objetivos del Gobierno, es un ejemplo de la “buena voluntad” y “la confianza mutua de la suma por nuestro México”.

En representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el titular de la Secretaría de Salud de la entidad mexiquense, Gabriel O'Shea Cuevas, destacó que "el nuevo proyecto de nación está fincado de manera relevante en una nueva política de salud" y reconoció que el abasto de medicamentos es uno de "los aspectos fundamentales para el Sistema Nacional de Salud, al constituir un objetivo común: mejorar las condiciones de salud de los mexiquenses y, sin duda, de los mexicanos".

Sobre el cambio del modelo de las compras públicas, el Presidente de CANIFARMA, Rodrigo Puga, mencionó que esta transformación enfrenta el desafío de "la coordinación organizativa del sistema nacional de salud y el objetivo primordial de que los pacientes dispongan oportunamente de los medicamentos que requieren".

Asimismo, resaltó que un cambio de esta magnitud debe considerar además de la concertación "entre los sectores público y privado, el cambio en el modelo de compras públicas requiere contar con una mejor planeación, reglas del juego claras y un marco legal sólido que brinde certidumbre a los participantes y contribuya a la consolidación de este nuevo mecanismo en el futuro".

En la ceremonia de inauguración participaron el vicepresidente de CANIFARMA, Dagoberto Cortés; Ana Longoria, presidenta de Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); y Cecilia Bravo, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM).

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad